Situación de corto plazo:
Una vez más los principales índices europeos se mostraron incapaces de batir sus primeras resistencias de corto plazo, de cuya superación depende que tengamos nuevas evidencias técnicas que planteen la conclusión de la fase consolidativa que desarrollan durante las últimas semanas y abran la puerta a un ataque de la zona de altos del año.
En el chart adjunto puede verse como el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) se mantiene todavía por debajo de la resistencia que presenta en la zona de los 3.033 y 3.063 puntos y el DAX 30 (DAX.XE)sigue sin ser capaz de batir resistencias clave que encuentra en los 10.650 y 10.705 puntos. Mientras estos niveles no sean superados no se alejará el riesgo de seguir asistiendo a una consolidación más amplia y seguiremos sin ser partidarios de aumentar de un modo significativo la exposición a bolsa.
Si finalmente las subidas se imponen y se baten esas resistencias tomaría cuerpo la hipótesis que venimos defendiendo a corto plazo, concretamente aquella que defiende la posibilidad de que los mínimos que marcaron las bolsas europeas la semana pasada han sido el suelo de la fase consolidativa y el punto de origen de una subida que formaría parte del proceso de reestructuración alcista que llevan desarrollando los índices del Viejo Continente durante los últimos meses.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. El suelo de esta corrección podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Se vería confirmado si el Eurostoxx 50 supera resistencias clave en los 3.160 puntos (análogos a los 6.220 de su versión total return), lo cual abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos.