Por el momento estas directrices alcistas se mantienen en pie y habrá que estar pendientes a corto plazo para ver si desde las mismas la tendencia alcista trata de imponerse o, por el contrario se pierden. Su cesión sería otro signo de debilidad que aumentaría las posibilidades de ver una corrección más profunda.
Situación de corto plazo:
Nueva jornada de caídas en Wall Street que provocó que el Dow Jones Industrial (DJI.NY) y el S&P 500 (SP500.CH) volvieran a la zona de mínimos que marcaron el lunes, que es por donde discurren las directrices alcistas que venimos recomendando vigilar en el corto plazo y de cuyo mantenimiento depende que no exista un deterioro en las posibilidades de seguir asistiendo a una continuidad alcista en próximas semanas. Estas directrices alcistas discurren por los 18.000 puntos del Dow Jones Industrial y los 2.100 puntos del S&P 500.
Por el momento estas directrices alcistas se mantienen en pie y habrá que estar pendientes a corto plazo para ver si desde las mismas la tendencia alcista trata de imponerse o, por el contrario se pierden. Su cesión sería otro signo de debilidad que aumentaría las posibilidades de ver una corrección más profunda en la que no se podría descartar ver una recaída al origen del último tramo alcista que nació en los mínimos de junio pasado. Hablamos de soportes como son los 17.000 en el Dow Jones Industrial o los 2.000 puntos en el S&P 500, que son los que deberían de ser perdidos de cara a que se ponga en jaque la tendencia alcista que define el mercado norteamericano a lo largo de los últimos meses.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ). El alcance de esta zona de soporte la vimos a comienzos de año como una inmejorable oportunidad para comprar bolsa estadounidense.