Situación de corto plazo:
La línea de vela en forma de estrella fugaz que desplegó ayer el Ibex 35 (IBEX.MC) es de todo menos un signo de fortaleza y muestra una debilidad a las primeras de cambio que es preocupante.
Por el momento se mantiene vigente la reacción al alza que inició el Ibex 35 tras alcanzar la zona de los 6.875 puntos, que es el origen del último impulso al alza y que coindice también con la tangencia con la directriz alcista de aceleración. En cualquier caso, para que este rebote muestre fortaleza y se alejen los riesgos bajistas es preciso que consiga superar resistencias que encuentra en los 7.385 puntos. Solamente entonces se cancelaría o perdería muchos enteros un próximo escenario correctivo hacia la zona de soporte de los 6.420 puntos, que son los mínimos de abril y mayo.
A corto plazo, cualquiera que decida comprar renta variable española en busca de un contexto de reanudación alcista debería de situar un stop bajo el soporte de los 6.875 puntos. Su cesión sería de todo menos algo alcista para el Ibex 35 y abriría la puerta a caídas hacia los reseñados 6.420 puntos.
Situación tendencial:
El alcance de la zona de mínimos de 2012 en torno a los 5.800-5.900 puntos ha logrado frenar hasta el momento la tendencia bajista que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos años. Mientras no se pierda este soporte no tomará cuerpo la hipótesis que manejamos de cara a los próximos meses, que valora la posibilidad de que aún veamos una caída del Ibex con dividendos hacia la base de su canal alcista de largo plazo y en el peor de los casos hacia los mínimos que marcó el año 2009 y 2012. Si esto sucede hay que tener presente que niveles de soporte análogo en el Ibex 35 tradicional serían los 4.000 puntos, que es el límite máximo de caída que a priori establecemos en la actual tendencia bajista. Entre los 5.300 y en el peor de los casos los 4.000 puntos es donde muy probablemente se forme un suelo de largo plazo y compras realizadas en este entorno obtendrán una rentabilidad impresionante en próximos años.