Caídas generalizadas en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que vamos a estar pendientes más que nunca de lo que suceda al cierre de la jornada ya que las bolsas europeas están perdiendo en estos momentos sus grandes soportes, cuya pérdida definitiva abriría la puerta de par en par a un contexto potencialmente bajista que aún podría profundizar entre un 10 y un 15% adicional. Hablamos concretamente de soportes como son los 740 puntos del Stoxx 600 SXXR (SXXR.ST), los 5.000 puntos del CAC 40 (PX1.PA) y los 11.460/500 del DAX 30 (DAX.XE). En el caso del Ibex 35 (IBEX.MC) son los 8.800 puntos.
La pérdida de estos soportes se está produciendo mediante un hueco a la baja que se abierto en la apertura de hoy. Este hueco es muy importante ya que podría ser un hueco de ruptura con implicaciones bajistas o, por el contrario, un hueco de agotamiento vendedor, con implicaciones alcistas. Para defender esto último es preciso que al cierre de la sesión o a muy tardar mañana miércoles los principales índices europeos recuperen sus soportes, lo cual habilitaría el cierre del gap bajista, algo que nos advertiría de que los mínimos vistos hoy habrían sido un suelo temporal en las caídas y el punto de origen de un rebote.
Mientras este hueco bajista que se ha abierto hoy en la apertura de las bolsas europeas no se cierre no se alejará el riesgo de asistir a una profundización de las caídas en próximas semanas.