Buscar

Pierden soportes que plantean una caída adicional del 5%

5/09/2018 - 20:49
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Las principales bolsas europeas perdieron ayer la base de la consolidación lateral que desarrollaban durante los últimos tres meses, lo cual plantea la posibilidad de que en próximas fechas asistamos a una caída adicional del 5%, hasta la zona de mínimos del año, concretamente hasta soportes que aparecen en los 3.180-3.200 puntos en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 11.600 del DAX 30 (DAX.XE). Precisamente es ahí donde se encuentran los soportes 'urbi et orbi' europeos, que son los que en ningún caso deberían de perderse si queremos seguir confiando en un contexto alcista en la recta final del año para las bolsas del Viejo Continente. De hecho, su alcance lo veríamos a priori como una inmejorable oportunidad de compra ya que en ese entorno la ecuación rentabilidad riesgo sería muy atractiva.

Para que se aleje el riesgo bajista señalado es preciso que en breve asistamos a un contraataque alcista en toda regla, que provoque la recuperación de soportes como son los 12.100 del DAX o los 3.340 puntos, que ayer se perdieron por la mínima. Esto es algo que no se puede descartar en la medida que la banca no está acompañando en la caída marcando nuevos mínimos decrecientes. De hecho, en las dos últimas jornadas el sectorial bancario SX7R está formando un rebote y estamos comenzando a ver como se abren las primeras ventanas de compra entre los bancos europeos. En este sentido, si semanas atrás señalábamos que sin la banca no había paraíso y era complicado confiar en un contexto alcista sin el apoyo de la misma, ahora también somos partidarios de decir que sin la banca no hay infierno y sería un argumento más que invitaría a comprar si finalmente se alcanzan esos soportes 'urbi et orbi'.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.427,53
+0,29%
DJ ESTXX 50 R
13.128,73
+0,29%