Buscar

Resiste sobre los mínimos de junio

19/08/2018 - 17:17
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Las caídas que vimos la semana pasada en las bolsas europeas provocaron la pérdida de la directriz alcista que surgía de unir los mínimos del año marcados en marzo y los que establecieron los índices en junio. La cesión de esta directriz es un claro signo de debilidad que no encaja en demasía con el escenario alcista que manejábamos, pero todavía consideramos precipitado favorecer una recaída a la zona de mínimos del año mientras no se pierdan los mínimos de junio, que en el Eurostoxx 50 (SX5E.ST) son los 3.340 y en el DAX (DAX.XE) los 12.100 puntos.

Desde este entorno de soporte todavía no se puede descartar que veamos un contraataque alcista, pero si se acaban perdiendo todo apuntaría a que los índices europeos caerían hacia sus soportes clave de medio plazo (soportes 'urbi et orbi'), que están ligeramente por debajo de los mínimos del año, tal y como puede verse en el chart adjunto. Esto daría un margen de caída en torno al 4-5 por ciento.

Para que podamos hablar de fortaleza a corto y se aleje el riesgo bajista es preciso en primer lugar que el Eurostoxx 50 supere al cierre de una sesión resistencias de 3.385 puntos y posteriormente bata resistencias de 3.435 puntos, que son los máximos de la semana pasada.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
EURO STOXX 50®
5.309,74
+0,39%
DJ ESTXX 50 R
12.813,36
+0,51%