Situación de corto plazo:
Apenas cambios significativos en las bolsas europeas en un comienzo de semana muy tranquilo, algo que a priori vemos como un signo de fortaleza ya que los tímidos descensos que vimos no provocaron la pérdida de ningún soporte de corto plazo que sugiera un agotamiento dentro de la reacción alcista de las últimas semanas. Los vaivenes que estamos viendo durante las últimas sesiones son un claro reflejo de que los inversores no son capaces de medir todavía las consecuencias de la guerra arancelaria y lo que han provocado es que las bolsas hayan optado por consolidar las últimas subidas.
Se mantiene por tanto la situación potencialmente alcista que planteó el giro que vimos hace tres semanas, sin perjuicio de que sigamos con la mosca detrás de la oreja ante la manifiesta incapacidad de la banca de superar resistencias significativas como son los 396 y sobre todo los 405 puntos del SX7R (SX7R.ST). No obstante, mientras los mínimos que marcaron los índices hace 15 días no se pierdan, tales como son los 3.340 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST) o los 12.100 puntos, somos partidarios de seguir confiando en las posibilidades alcistas de las bolsas hacia objetivos en los altos del año. A corto plazo no habrá ningún tipo de debilidad que ponga en jaque esta hipótesis alcista mientras no se pierdan soportes como son los 3.418 del Eurostoxx 50 o los 12.400 del DAX (DAX.XE). Solamente si se pierden esos soportes seríamos partidarios de reducir nuestra exposición recomendada a bolsa, que actualmente está en torno al 75%.
Situación tendencial:
La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.