Situación de corto plazo:
Descensos en Wall Street que aproximan a sus principales índices a la base de la fase de consolidación que vienen desarrollando en las últimas sesiones. Por el momento, las alzas han encontrado freno en niveles psicológicos como son los 20.000 puntos del Dow Jones Industriales (DJI.NY) o los 5.000 puntos del Nasdaq 100 (NDX100.NQ), pero mientras se mantengan sobre la base de dicha consolidación las opciones de seguir avanzando se mantienen intactas. Hablamos de niveles como son los 2.246 puntos del S&P 500 (SP500.CH), los 19.740 puntos del Dow Jones o los 4.900 puntos del Nasdaq 100.
El hecho de que durante las últimas jornadas los principales índices norteamericanos hayan optado por consolidar posiciones de forma lateral es algo que no nos sorprende si atendemos a la vertical última subida que han desarrollado.
La superación de los 4.960 puntos del índice tecnológico Nasdaq 100 el pasado martes, lo que sirvió para marcar nuevos máximos históricos, es un síntoma de fortaleza que favorece un escenario de continuidad de las subidas y refuerza 4.900-4.910 puntos como soporte que no debe de ceder. La cesión de soportes plantearía el comienzo de una corrección en el mercado norteamericano que veríamos algo del todo normal y previa a mayores alzas. De hecho, es la que esperamos para aumentar nuestra exposición a bolsa norteamericana.
Situación tendencial:
La tendencia alcista que definen los principales índices norteamericanos desde el año 2008 / 2009 se mantiene del todo vigente y para que exista un cambio dentro de la misma es preciso que una próxima caída perfore los mínimos que se marcaron el pasado mes de enero y febrero, tales como son los 1.810 puntos del S&P 500, los 15.500 puntos del Dow Jones Industrial o los 4.100/4.200 puntos del Nasdaq Compuesto (NASDAQ.NQ).
En plazos medios ya supondría un importante deterioro alcista si se pierden los mínimos que se marcaron en los futuros estadounidenses el pasado 9 de noviembre, tras el pánico inicial que supuso la elección de Trump como presidente de los EEUU. Estos mínimos se han convertido en el soporte clave que no debería de ser perdido en un contexto alcista en próximos meses. Por tanto, el soporte clave que hasta ahora se encontraba en los mínimos del Brexit ya puede subirse a los mínimos de Trump. Mientras estos mínimos, tales como son los 2.027 del futuro del mini S&P 500 o los 4.555 del futuro del mini Nasdaq 100, no sean perdidos, seguiremos confiando en una continuidad de la tendencia alcista de Wall Street.