Situación de corto plazo:
Alzas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como finalmente no hubo sorpresa y el EuroStoxx 50 (SX5E.ST) y el DAX 30 (DAX.XE) alemán también fueron capaces de romper resistencias clave, como son los 3.100 y los 10.800 puntos respectivamente, lo cual confirma las buenas vibraciones que planteó la superación de resistencias que vimos en la jornada del martes en el resto de bolsas del Viejo Continente.
Todo esto plantea un contexto potencialmente alcista en próximas semanas y hace que gane muchos enteros la posibilidad de asistir a un rally de Navidad que lleve a los principales índices del Viejo Continente a borrar las pérdidas del año. Operativamente, seguimos el plan de trading y continuamos aumentando la exposición recomendada a bolsa hasta niveles que hacía año y medio que no se veían.
A corto plazo, una vez superados los 3.100 puntos ahora estamos pendientes de ver si se rompen resistencias de 3.160 puntos, algo que nos parece altamente probable y haría aumentar las posibilidades de ver alzas hacia los 3.267 puntos, que es donde cerró el 2015 la principal referencia europea.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses sentando las bases de un proceso de reestructuración alcista que ganaría muchos enteros si se acaban superando resistencias que presenta en los 3.160 puntos (análogos a los 6.220 de su versión total return (SX5T.ST)), lo cual abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos. Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 no pierda soportes que presenta en los 2.890/2.920 puntos.