Situación de corto plazo:
Las bolsas europeas volvieron a probar ayer la solidez de sus soportes de corto plazo y base del proceso consolidativo que desarrollan durante las últimas siete sesiones. El alcance de esos soportes, tales como son los 10.600 del DAX 30 (DAX.XE) alemán o los 3.000 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST), frenó las caídas y provocó un rebote que invita a la esperanza de ver en próximas sesiones un nuevo contraataque a resistencias clave como son los 4.600 del CAC (PX1.PA), los 3.100 del Eurostoxx 50 o los 10.800 puntos del DAX, de cuya ruptura depende que podamos dar por terminada la fase de consolidación de los últimos tres meses y se abra la puerta a un contexto de continuidad de la tendencia alcista que se inició después del Brexit.
Desde estos soportes de corto plazo se podría estar gestando un inminente asalto de resistencias clave pero si son cedidos todo apuntaría a que la consolidación de corto plazo se tornaría corrección y aumentaría el riesgo de volver a ver una recaída a la base del proceso lateral que enmarca la evolución de los índices durante los últimos tres meses y que tiene como base y soporte clave los mínimos vistos con el pánico post Trump, como son los 10.180 en el DAX o los 2.900-2.920 en el Eurostoxx 50.
Situación tendencial:
El Eurostoxx 50 se encuentra durante los últimos meses desarrollando una fase de corrección que sirve para ajustar parte de las fuertes subidas que tuvieron su inicio en los mínimos de 2011, tras la cual entendemos que podría formarse otro impulso al alza. El suelo de esta corrección podría haberse establecido en los mínimos de la sesión de pánico del pasado 24 de junio, que tienen visos de haber sido los mínimos de una claudicación bajista.
Un escenario alcista en próximos meses es el que entendemos como más probable siempre y cuando el Eurostoxx 50 total return (SX5T.ST) no pierda la zona de soporte fundamental de medio plazo que encuentra en los 5.200/ 5.000 puntos, que es la tangencia con la directriz alcista principal así como la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros. Se vería confirmado si el Eurostoxx 50 supera resistencias clave en los 3.160 puntos (análogos a los 6.220 de su versión total return), lo cual abriría la puerta a que tomara cuerpo la hipótesis que defendemos de ver en próximos meses alzas hacia los altos de 2015 en los 3.800 puntos.