Situación de corto plazo:
Los ascensos que vimos ayer llevaron a las principales referencias europeas a superar sus primeras resistencias de corto plazo, tales como eran los 13.200 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán y los 3.693 del Eurostoxx 50 (SX5E.ST), cuya ruptura hace ganar enteros a la posibilidad de ver el archiconocido rally de Navidad, algo que no nos sorprende en la medida que serviría para poner el broche a un excelente año en las bolsas de ambos lados del Atlántico.
A corto plazo estamos pendientes de ver si el Eurostoxx 50 es capaz de marcar nuevos máximos del año sobre los 3.733 puntos, que es el techo de la consolidación de las últimas semanas, lo cual sería definitivo para confiar en una recta final de año alcista para los índices europeos.
Situación tendencial:
La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en noviembre marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista, máxime después de superar la resistencia creciente que venía frenando los ascensos durante la última década y que discurría por los 7.700 puntos. Esto permite al índice situarse en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.