Economía

Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir justo ahora el debate sobre la reforma laboral

  • La vicepresidenta económica, muy crítica con el acuerdo de PSOE, Podemos y Bildu

Europa Press , María Teresa Coca

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido que es "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral, en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Lo ha dicho este jueves en la inauguración de la sesión telemática 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía.

"Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos", ha dicho al ser preguntada por el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de derogar la reforma laboral.

En este sentido, ha avisado de que "cualquier modificación" en materia laboral "se hará de forma dialogada con los agentes sociales", a los que ha agradecido su comportamiento "tremendamente responsable" y ha otorgado un papel "clave" de cara a la recuperación.

Calviño ha destacado el papel que deben jugar las empresas en el proceso de recuperación de la economía y ha asegurado que "cuentan con el apoyo" del Gobierno. La ministra ha puesto en valor el papel de los empresarios a los que ha agradecido "el compromiso y el esfuerzo que están haciendo" para combatirlos envites económicos de la paralización de la economía a consecuencia del impacto que ha tenido el covid-19 y las normas de confinamiento.

La vicepresidenta intervino ayer por la tarde tras hacerse público el acuerdo suscrito entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar "íntegramente" la reforma laboral de 2012, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El PSOE aclaró por la noche que el acuerdo aludía a derogar los aspectos más lesivos de la norma, tal y como venía recogido en el acuerdo programático de investidura, sin embargo esta mañana el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha indicado que debe derogarse al completo porque "lo firmado obliga".