Economía

Acuerdo: ¿Cuáles son los cortes de carne que se venderán a "precios populares"?

Son 8 los cortes que tendrán "precios populares". Foto: Reuters.

El Gobierno anunciará este lunes el resultado de un acuerdo de precios alcanzado con frigoríficos exportadores que consiste en una canasta de cortes de carne que llegarán a los consumidores con precios más bajos. La semana pasada se llevaron a cabo reuniones de las que participaron los ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura y Economía junto a representantes de los frigoríficos.

El acuerdo apunta a que los consumidores puedan acceder a "precios populares" en varios cortes de carne que han sufrido grandes aumentos en el último año. Se prevé que estén disponibles en más de 1.600 bocas de expendio a lo largo del país. De acuerdo lo informado desde Comercio Interior, la duración del acuerdo será anual con revisiones periódicas a lo largo del año, y en principio es con los frigoríficos del consorcio ABC, pero se sumarían otros.

Los cortes que se venderán a precios populares son:

- Tira de asado: $399 el kilo (29% más bajo que en diciembre)

- Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)

- Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)

- Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)

- Cuadrada y bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)

- Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)

- Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)

- Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo este sábado que se trata de "una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos". "Estamos trabajando en nuevos acuerdos y seguramente la semana próxima tendremos novedades sobre una canasta para comercializar cortes de carne a precios muchos más bajos, poder retrotraer el aumento que se produjo sobre todo en noviembre y diciembre", había adelantado el ministro en declaraciones a AM 750.

Respecto de la suba de precios de los alimentos, el ministro sostuvo que el tema "nos tiene muy ocupados". En ese sentido, aseguró que en 2020 "la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%". De esta manera, el aumento en el sector fue más del doble que la del promedio de los alimentos.

El funcionario explicó que gran parte de estas subas "tienen que ver con aumentos en precios internacionales, en los commodities" y destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para generar nuevos acuerdos y encontrar mecanismos que puedan evitar que esos movimientos externos impacten en la canasta de los argentinos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky