Un millar de Peugeot 2008 al día: la planta PSA de Vigo se pone a tope
- Ofrece versiones eléctrica, diésel y gasolina
- El nuevo modelo da trabajo a 2.500 personas
Ecomotor.es
El Grupo PSA producirá en su planta de Vigo el nuevo Peugeot 2008 a un ritmo de 1.000 unidades diarias desde finales del primer trimestre de este año, según ha informado la empresa, que ha puesto en marcha dos nuevos equipos de trabajo (tarde y noche) integrados por 600 personas cada uno. | La producción del Peugeot 2008 aumentará en 450 millones el negocio de los proveedores de la planta gallega.
Con 4,30 metros de longitud, 2,60 metros de distancia entre ejes y 434 litros VDA 210 de maletero, el nuevo Peugeot 2008 es referencia en materia de espacio interior. Su habitáculo destaca por su confort y su aspecto tecnológico, con el puesto de conducción Peugeot i-Cockpit 3D, asociado a una pantalla táctil de 10 pulgadas y sobre todo por el amplio espacio ganado en las plazas traseras. Cuenta, además, con 4 tomas USB, para conectar o cargar todo tipo de artículos electrónicos.
Para los más melómanos, el SUV 2008 puede incorporar el innovador Sistema HiFi Premium Focal, con cifras únicas en el segmento, como 10 altavoces, 4 tweeters y 4 woofers, dotados con 12 vías, con una potencia total de 515 W.
Ofrecer tres tecnologías de propulsión diferentes: eléctrica, diésel y gasolina. Su versión eléctrica, con cero emisiones de CO2, desarrolla 100 Kw (136 CV) de potencia. Puede pasar de 0 a 100 Km/h en sólo 8,1 segundos (frente a los 8,2 segundos del motor gasolina PureTech 155 EAT8) y ofrece un par de 260 Nm en todos los regímenes. Su batería de 50 kWh le permite alcanzar una autonomía de 320 Km, con la que puede salir del entorno urbano para plantearse aventuras con puro sabor SUV.
Los motores de combustión de la nueva generación del 2008 tienen unas emisiones de CO2 desde 96 g/Km (NEDC) y un consumo mixto desde 3,6 l/100 Km (NEDC) que le sitúan como una de las alternativas más eficientes de su categoría. Puede alcanzar una velocidad máxima de 208 Km/h.
Con vocación de ser "uno de los grandes referentes" en materia de tecnología, confort, prestaciones y respeto al medio ambiente del segmento de los todocaminos compactos, el nuevo modelo de la firma francesa, además de suponer el lanzamiento de la plataforma CMP en la factoría viguesa, ha traído novedades en técnicas, procesos e instalaciones.
Nueva forma de producción
"Un vehículo tan cargado de innovación requiere una nueva forma de enfocar la producción de automóviles. Un reto que exige un alto nivel de competitividad y cualificación. Peugeot confía plenamente en el centro de Vigo del Grupo PSA para cimentar el éxito de un modelo clave para el futuro de la marca", ha asegurado la directora general de la firma para España y Portugal, Hélène Bouteleau.
La nueva generación del todocamino de Peugeot permite elegir entre versiones gasolina, diésel y eléctricas gracias a la nueva plataforma modular multi-energía CMP, que se estrena en la planta.
"Es la base técnica sobre la que se construye el vehículo, ya que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión. Su carácter modular permite ofrecer una gran variedad de siluetas a los clientes. Además, hace posible que las versiones térmicas y eléctricas del nuevo Peugeot 2008 puedan fabricarse en la misma línea de producción: el Sistema 1 del centro de Vigo", ha subrayado la compañía.
Por ello, la factoría gallega ha tenido que afrontar una transformación "profunda" de sus procesos de producción y de sus instalaciones para afrontar la fabricación del SUV de Peugeot. En el Sistema 1 se han implantado innovaciones como el sistema de descarga automática y de visión artificial en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial y la ayuda visual e inteligente al operario, entre otros avances.
De esta manera, se han impartido 35.000 horas de formación para familiarizar a los trabajadores con los nuevos procesos. La industrialización del nuevo 2008 se ha realizado en 49 semanas, un récord dentro del Grupo PSA. Con las nuevas contrataciones, en total 2.500 trabajadores estarán directamente vinculados a la producción de este modelo en los próximos años.