Divisas

Musk intenta 'resucitar' al dogecoin mandándolo, literalmente, a la Luna tras hundirlo este fin de semana

  • Los fans interpretaron que Musk no defendió al token en televisión
  • Musk anunció después una aventura espacial pagada con dogecoin
El fundador de Tesla, de SpaceX y 'padrino' del dogecoin, Elon Musk. Foto: Reuters

elEconomista.es

La volatilidad del dogecoin tienen nombre propio: Elon Musk. El fundador y CEO de Tesla se ha autoerigido desde hace tiempo en "padrino" de la criptomoneda de broma creada en 2013 con una cara de perro como emblema y cada mención suya favorable a la misma desde sus redes sociales ha espoleado a miles de seguidores a posicionarse en ella, hasta el punto de haber subido su cotización más de un 20.000% en el último año. Sin embargo, este omnímodo poder de Musk también tiene otra cara: sus palabras o sus silencios también pueden hundir a la criptomoneda meme, lo que ocurrió este fin de semana.

Con un dogecoin en el entorno de los 70 centavos, máximos históricos, Musk apareció en el programa televisivo de humor Saturday Night Live. Sus seguidores esperaban que aprovechara para glosar una encendida defensa del dogecoin que lo impulsara hasta el dólar. Lejos de eso, los acólitos interpretaron que Musk se mostró tibio con la criptomoneda y llegó a describirla con la palabra "hustle", que en español se puede traducir como barullo o chanchullo.

Con cierta lógica el precio se desplomó llegando a los 44 centavos. Numerosos defensores del token se enfadaron con los seguidores que empezaron a vender y, como recoge MarketWatch, hubo acusaciones de "paper hands" o 'manos de papel', término que lo dice todo.

Así fue hasta que Musk decidió este domingo a última hora rescatar sus superpoderes y darle otro empujón a la criptomoneda anunciándola como pilar de su próxima aventura espacial. De hecho, empleando la metáfora favorita de los fans del dogecoin, lo va a mandar a la Luna. Este lunes el token recuperaba los 50 centavos y luchaba con cierta dificultad por mantener esa cota.

SpaceX, la empresa de cohetes comerciales de Musk, se embarcará en un viaje a la Luna en 2022 llevando un CubeSat -un minisatélite utilizado para la investigación espacial- de Geometric Energy que se ha pagado íntegramente en dogecoin, informa Bloomberg.

La llamada Misión DOGE-1 a la Luna es la primera carga útil lunar comercial de la historia pagada íntegramente con dogecoin, según un comunicado de Geometric. El CubeSat, de 40 kilos, se lanzará a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. La compañía no especificó la cantidad de dogecoin empleada en la transacción con SpaceX.

"El dogecoin ha demostrado ser una moneda digital rápida, fiable y criptográficamente segura que opera cuando los bancos tradicionales no pueden y es lo suficientemente sofisticada como para financiar una misión comercial a la Luna en su totalidad", ha dicho Geometric en el comunicado. "Ha sido elegida como la unidad de cuenta para todos los negocios lunares entre SpaceX y Geometric Energy y sienta un precedente para futuras misiones a la Luna y Marte".

Mark Cuban, Snoop Dogg y Gene Simmons están entre las otras celebridades que han impulsado el dogecoin. Al mismo tiempo, abundan las advertencias de que su rally es insostenible y que los compradores podrían perder todo su dinero.