Declaración de la renta
Cómo descargar un certificado tributario de Renta: este es el método oficial de Hacienda
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elEconomista.es
Millones de españoles están obligados a presentar la declaración de la Renta en esta Campaña 2024-2025, y muchos de ellos querrán acreditar que han cumplido con su obligación fiscal. Esto se puede hacer a través de la descarga de un certificado de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Según explica la Agencia Tributaria en su página web, con la expedición del certificado de IRPF "se acreditan los datos del IRPF correspondientes al solicitante". El organismo informa de que contiene la modalidad de tributación elegida y el desglose de datos económicos y personales relativos a la declaración.
De igual forma, Hacienda ha publicado un vídeo en su canal oficial de YouTube en el que explica, paso a paso, cómo hay que descargar un certificado tributario de IRPF. Solo hay que seguir los siguientes pasos.
Cómo conseguir un certificado de IRPF
En el portal de inicio de la Agencia Tributaria se puede acceder usando la sección 'Accede directamente', en la que se incluye 'Declaraciones tributarias'. Después hay que elegir 'Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF'.
Una vez dentro de este servicio, lo primero que se encuentra el contribuyente es la sección de 'Gestiones', en la que aparece la posibilidad de tramitar la 'Solicitud'. Más abajo se pone a disposición del usuario una sección con información útil sobre el certificado, ayuda técnica y el modelo de solicitud.
El contribuyente podrá acceder al certificado usando cualquiera de estas tres formas de identificación:
- Cl@ve Móvil, que incluye también Cl@ve PIN (así puede conseguirse).
- Certificado digital (esta es la forma de obtenerlo) o DNI electrónico (puede conseguirse siguiendo estos pasos).
- Número de referencia, que se consigue con el dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior.
Al ingresar en el servicio, hay que revisar los datos del trámite y los de la persona que realiza la solicitud (si se hace en nombre de un tercero hay que añadir los datos del titular). También hay que señalar de qué ejercicio fiscal se desea el certificado, lo cual puede elegirse en la parte inferior.
Para terminar el trámite hay que validar la solicitud, después firmarla y enviarla para confirmar la solicitud. Si se hace con éxito, Hacienda facilitará al ciudadano la opción de descargar el documento en formato PDF. Al hacer clic, se abrirá una nueva pestaña con el certificado de IRPF.