Cataluña
Los trabajadores de Abertis reciben a Atlantia y ACS con una ola de huelgas
- Empresa y plantilla no llegan a un acuerdo sobre el convenio
Javier Mesones, Rubén Esteller
Atlantia y ACS se toparán en su desembarco en el capital de Abertis con una oleada de paros parciales por parte de los trabajadores de las autopistas de la concesionaria en España como consecuencia de las discrepancias que mantienen por el convenio colectivo. CCOO USO han convocado una huelga para cada uno de los días en los fines de semana desde el 11 de mayo y hasta el 24 de junio.
Los sindicatos han dado este paso después de que los representantes de Abertis no se presentaran la semana pasada a la mediación obligatoria en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) y hayan dado por agotada la negociación colectiva tras 18 meses de conversaciones. Con esta medida, los trabajadores tratan de presionar a la compañía en sus aspiraciones de mejorar sus condiciones económicas y laborales en un momento de incertidumbre para la plantilla por el cambio de control que tendrá lugar en los próximos días y por el final de los contratos de Abertis en España en los próximos años.
El 8 de mayo culmina el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) de Hochtief, solo tres días antes, por tanto, del inicio de los paros previstos. Una vez ejecutada la compra, un vehículo controlado por Atlantia, ACS y la propia Hochtief adquirirá la participación de Abertis que controle la constructora alemana.
El calendario fijado para cerrar esta última operación todavía no se ha dado a conocer, aunque se estima que se realizará de manera acelerada, para no prolongar todavía más los plazos.
A la huelga convocada por CCOO y USO no se ha sumado, al menos por el momento, UGT. Este sindicato desconvocó su propia huelga en marzo pasado tras acercar las posturas con la empresa que por ahora preside Salvador Alemany. La propuesta de la concesionaria para el II Convenio Convenio Colectivo de la Unidad de Negocio de Abertis Autopistas España (UNaAE) contempla una vigencia de tres años (2017-2019) y ultraactividad de 12 meses, con la indemnización máxima legal por despido improcedente, e incluye un incremento salarial consolidable del 1,1% en 2017 y una paga anual no consolidable de 500 euros y del 60% del IPC en 2018 y 2019. Asimismo, aumenta los beneficios sociales en el entorno del 10% (ayudas de estudios, a discapacitados, seguros de vida y accidente, préstamos...).
25.000 vehículos al día
CCOO demanda, sin embargo, un aumento salarial para cada año del convenio del 1,9%, así como una paga lineal de 750 euros no consolidables y aportaciones a planes de pensiones. Sus reclamaciones buscan, además, mejorar las condiciones de la propuesta de la cláusula de empleo y la cobertura ante los finales de concesión. A este respecto, en los próximos cuatro años vencen contratos de autopistas con una longitud de 1.012,4 kilómetros que tendrán un impacto de 760 millones en el ebitda (resultado bruto de explotación), el 84,5% del total que genera en España.
Si en las próximas semanas no hay un acercamiento, los paros comenzarán el 11 de mayo. Las franjas horarias en las que se levantarían las barreras de las autopistas serán: de 18.00 a 20.00 horas todos los viernes, de 12.00 a 14.00 horas todos los sábados y de 19.00 a 21.000 y de 22.00 a 24.00 horas todos los domingos. En oficinas, la huelga está convocada para los viernes de 11.30 a 13.30 horas.
La convocatoria de huelga afecta a las concesionarias Acesa, Aumar, Aucat, Invicat, Iberpistas, Castellana de Autopistas, Avasa y los servicios corporativos de Abertis Autopistas, con una plantilla de alrededor de 1.700 personas. Desde los representantes sindicales inciden en que durante las jornadas de huelga los usuarios no deberán pagar peajes, puesto que no se trata de un servicio esencial. Por ello, "o bien se levantan las barreras, o bien la ciudadanía tiene derecho a reclamar", aseguran. En estas autopistas circulan diariamente más de 25.000 vehículos.
100 millones de euros
Tras invertir más de 7.000 millones de euros entre 2015 y 2017, Abertis tiene compromisos por otros 4.000 millones entre 2018 y 2020 (sin contar adquisiciones). España solo abarcará 100 millones, lo que representa el 2,5% del total. Esta cifra no incluiría la eventual compra de las autopistas de peaje quebradas. Entre ellas están la R-3 y la R-5, que revertirán al Estado el 10 de mayo.