Cataluña

VidaCaixa eleva a 840 millones la inversión en Abertis


    elEconomista.es

    VidaCaixa, la filial aseguradora de Caixabank, refuerza su posición inversora en Abertis Infraestructuras.

    A finales de junio tenía inversiones en renta fija de la compañía valoradas en 840 millones de euros, cuantía casi un 7 por ciento superior a los 786 millones registrados apenas seis meses atrás tal y como detalla la información registrada por el grupo La Caixa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La inversión en infraestructuras es una apuesta natural para las aseguradoras de vida por cuando son proyectos a largo plazo, como los derechos adquiridos con sus clientes. Para la industria es una alternativa atractiva cuando el entorno de bajos tipos de interés ha fulminado la rentabilidad de gran parte de la deuda soberana e incluso Europa está invitando al sector a tomar posiciones. El Plan Juncker busca levantar inversiones privadas para proyectos de infraestructuras por importe de 315.000 millones entre 2015 y 2020 y ha puesto el foco en las aseguradoras como potencial contribuidor.

    A tal efecto el supervisor del seguro (Eiopa, por sus siglas en inglés) flexibilizó algunas reglas a fin de que las posiciones en este tipo de inversión resulten menos gravosas en capital. No obstante, el sector español, en su globalidad, no ha entrado de forma decisiva porque el alivio en capital es limitado y exige férreos y puntuales controles sobre las operaciones.

    VidaCaixa va en cierta avanzadilla.Especializada en seguros de ahorros se ha aupado al primer puesto del ranking por cuota de mercado gracias al decisivo empeño de Caixabank en promover los seguros entre sus clientes. VidaCaixa, que aporta casi un tercio del beneficio del banco, ganó 241,9 millones en el primer semestres, un 66 por ciento más. La cifra incorpora algunas plusvalías extraordinarias, que cuando se depuran dejan una progresión aún del 24 por ciento en la ganancia.