Capital Riesgo

Amper ficha a JB Capital para vender los servicios industriales de Nervión

Sede de Amper. EP

Cristian Reche
Madrid,

Amper, cotizada española con más de 150 millones de capitalización bursátil y cuyo objetivo es ingresar en el club de los 1.000 millones de ventas para 2026, avanza en su plan de desinversión parcial en su filial Nervión. La empresa española ha fichado al banco de inversión JB Capital para coordinar el proceso, que se ha iniciado este año y continuará previsiblemente durante 2025, según distintas fuentes financieras consultadas por elEconomista.es. La firma ya ha recibido el interés formal de al menos tres candidatos interesados por tomar una participación mayoritaria, explican las mismas voces.

Amper hasta el momento ha ido reorganizando el perímetro de su filial. En octubre se desprendió de su unidad Nervión Minería, localizada en Galicia. La compañía comunicó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta desinversión suponía un paso más de la empresa para continuar con su "proceso de optimización" de la estructura de su deuda, así como de crecimiento, tanto orgánica como inorgánica, del grupo, de acuerdo con los términos fijados en su plan estratégico.

En su último informe anual, Amper explicó que, al margen de esta venta, tenía sobre la mesa "otros posibles activos a ser abordados por el Grupo en el futuro". Dicha desinversión, añadió, "posibilitará la obtención no sólo de plusvalías contables sino también de una fuente de financiación adicional".

Plan de Amper

La hoja de ruta, fijada para el periodo 2023-2026, pasa por alcanzar ingresos de 1.000 millones de euros y posicionarse como la compañía española de referencia en capacidades tecnológicas, industriales y de ingeniería en los sectores de defensa, seguridad, energía y telecomunicaciones. En 2022, la compañía vendió su sociedad Formecal, también dentro de Nervión, al fondo Tikehau Capital. Nuevamente, el motivo de la venta fue que las actividades de dicha filial eran "consideradas estratégicas por parte de la compañía".

Nervión Industries está controlada por Amper desde 2018. La compañía adquirió inicialmente una parte en 2017 y completó la adquisición total un año más tarde con la compra de la participación minoritaria que tenía Negal (4,12%). Anteriormente, el accionista minoritario Barisan Directorship, filial del fondo Springwater, aceptó la oferta presentada por el 12,17% que poseía.