Capital Riesgo

El fondo americano Avista compra la catalana Terrats Medical por 300 millones

  • Miura vende la mayoría de su participación en la firma de implantes dentales
Instalaciones de Terrats Medical. EE

Estela López
Barcelona,

La compañía catalana Terrats Medical, especializada en soluciones para prótesis e implantes dentales, ha cambiado de manos después de meses de negociaciones y múltiples muestras de interés, y en la banda máxima de su valoración.

Así, el fondo Miura ha vendido la mayoría de su participación en Terrats Medical a la gestora estadounidense especializada en salud Avista Capital Partners por 300 millones de euros, según han indicado a elEconomista.es fuentes cercanas a la operación.

La compañía catalana, con sede en Barberà del Vallès (Barcelona), fue fundada en 1947 para la producción de componentes de precisión, e inició su proyecto dental en 2008. Con más de 3.300 referencias, vende en más de 50 países a través de ventas directas, distribuidores y alianzas, con una destacada implantación en Estados Unidos y países del centro y norte de Europa, y las exportaciones suponen un 95% de sus ventas.

Y es que la entrada de Miura en su accionariado en 2020 dio un gran impulso internacional a la firma, así como mayor tamaño a través de la adquisición de los distribuidores Geryon (EE. UU.) y Humanus Dental (Suecia), además de inversión en digitalización. Todo ello ha llevado a Terrats a triplicar ventas desde 2020.

Ahora, Avista prevé impulsar una nueva fase de crecimiento internacional en Terrats Medical, que opera con la marca DESS (Dental Smart Solutions), especialmente en Asia, y buscar más oportunidades de crecimiento inorgánico.

Miura conserva una participación minoritaria, mientras que los hermanos Terrats reinvierten en la compañía y seguirán liderando el proyecto.

Para la operación de compraventa, que se inició a mediados de 2023, Miura ha contado con el asesoramiento de Moelis&Company, KPMG y Clifford Chance, mientras que Avista ha contado con Deloitte, Ropes & Gray y Uría Menéndez.