Capital Riesgo
La firma de pádel de Atitlan suma puntos en EEUU y triplicará producción a 6.000 pistas al año
- Padel Galis redujo ventas un 7% en 2022 tras la caída de más del 10% del sector
- Crea una filial en Norteamérica y prevé su nueva factoría para 2024
Ángel C. Álvarez
Valencia,
Tras la explosión del deporte del pádel en 2021, en que se llegó a triplicar la demanda de instalaciones para practicarlo debido a su expansión internacional, Padel Galis, el fabricante de pistas en que la firma de inversión Atitlan posee el 70%, frenó su crecimiento el año pasado debido a la incertidumbre por la subida de las materias primas y los precios.
La compañía valenciana cerró el año con una facturación de 20,6 millones de euros, frente a los 22,3 millones del ejercicio anterior. "El año pasado se instalaron cerca de 8.000 pistas de pádel en todo el mundo frente a las 9.000 del año anterior", asegura Juan Larraz, director general de Padel Galis, que apunta que en uno de los grandes mercados, Suecia, incluso se llegaron a desmontar pistas para revender a otros países,
Pese a ello, la firma participada por el grupo inversor de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero, considera que el pádel continúa siendo un negocio con un amplio potencial de crecimiento, como muestra que en el primer semestre del año haya vuelto a recuperar crecimientos superiores al 15%.
De hecho, la empresa valenciana está trabajando en la creación de su primera filial en el extranjero, en Estados Unidos, que ya es uno de los mayores mercados de una firma que exporta algo más del 70% de sus pistas.
Más juego
Pese al descenso de ventas, la empresa valenciana amplió durante el año pasado su plantilla a de casi el 50% en el último ejercicio, hasta alcanzar los 88 empleados. Además, la empresa fundada por Fran Pérez Galisteo trabaja en una nueva planta de fabricación prevista para el primer trimestre de 2024. Con su puesta en marcha ampliará la capacidad de producción a 6.000 pistas al año, triplicando así el volumen actual y acortando los plazos de entrega.
Precisamente esa inversión, de 1,5 millones de euros, para hacer frente al plan de expansión de los próximos años, fue uno de los motivos que impulsaron la entrada de Atitlan en esta empresa hace dos años.
La compañía ha formalizado también un acuerdo con la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (PPA) para desarrollar conjuntamente un modelo de pista durante el año 2023. Este compromiso refuerza su apuesta por la innovación de nuevos productos, como la creación de pistas ultra resistentes a vientos de hasta 260 km/h para mercados como el asiático, otros de los polos emergentes.
Desde sus inicios, el fabricante ha construido más de 10.000 pistas de pádel que están instaladas en más de 70 países de todo el mundo y es el único proveedor oficial de la pista World Padel Tour desde 2020.