Oakley, socio de Idealista, capta la cifra récord de 2.850 millones con su quinto fondo
- En España, el private equity británico es socio de Seedtag, Grupo Primavera y vLex
- El mercado ibérico seguirá en el foco de su estrategia inversora
- Alcanza el máximo fijado en seis meses y duplica en tamaño a su predecesor
Rocío Casado
El private equity británico Oakley Capital, dueño del portal inmobiliario Idealista (junto a los fondos EQT y Apax Partners), ha captado la cifra récord de 2.850 millones de euros para su quinto fondo, Oakley Capital V, levantado en poco más de seis meses. El nuevo vehículo seguirá poniendo su foco en la Península Ibérica con Valero Domingo como socio responsable de liderar sus inversiones y gestionar la cartera.
Además del portal inmobiliario liderado por Jesús Encinar, en España Oakley es socio del líder español en publicidad contextual Seedtag, donde el fondo estadounidense Advent tomó el control el pasado verano con una inversión de 250 millones de euros. En su portfolio en nuestro país destacan también Grupo Primavera, líder en software de gestión empresarial y servicios en la nube -integrado en Cegid- y la plataforma de información legal vLex.
El año pasado, el fondo británico amplió su cartera en España con la compra del grupo educativo Xabia International dentro del plan de adquisiciones impulsado por su participada Affinitas Education, la empresa británica especializada en inversiones en centros educativos y fundada y liderada por el empresario Victor Lundsten.
Apuesta por fundadores y empresarios
Con los recursos captados, Oakley eleva sus activos gestionados a 8.000 millones de euros. El importe recaudado en el quinto vehículo duplica al anterior gracias al capital aportado por 25 nuevos nuevos inversores institucionales de Norteamérica y la región de EMEA. Por su parte, Oakley Network, la red integrada por emprendedores con los que se ha asociado la firma, aportará casi 200 millones de euros.
"Oakley ha logrado rentabilidades brutas 4 veces superiores al capital invertido y una TIR del 67% en todos sus fondos"
Con su quinto fondo, la firma paneuropea de capital riesgo -fundada en 2002- seguirá apostando por empresas dinámicas e innovadoras en toda Europa -la región DACH (Alemania, Austria y Suiza), así como Iberia, Reino Unido e Italia-, aplicando la misma estrategia insignia (Flagship Funds): adquisiciones de compañías con participaciones de control y un valor de empresa de entre 100 y 500 millones de euros.
Su foco serán fundadores y empresarios de tres sectores principales: tecnología, consumo y educación, prestando apoyo a compañías valoradas entre 100 y 500 millones de euros. Con este modelo de inversión, Oakley ha logrado rentabilidades brutas 4 veces superiores al capital invertido y una TIR del 67% en todos sus fondos. Actualmente, la gestora cuenta con unos 140 profesionales de inversión en Londres, Múnich y Milán.