Banca y finanzas

Banco Popular relanza el 'Plan Cero' en comisiones para fidelizar clientes

  • Botín recupera la estrategia de vinculación que utilizó la entidad
<i>Foto: Archivo</i>.

Eva Díaz

El Santander recupera la campaña sin comisiones de Popular para lograr mantener vinculados a los clientes. El que era el sexto banco del país vuelve a la carga con el Plan Cero que exime de comisiones por administración y mantenimiento de cuenta, mantenimiento de la tarjeta de débito y en transferencias de hasta 5.000 euros en función de la vinculación del cliente. La estrategia cuenta con cuatro formatos diferentes, en función del perfil del cliente. El plan para jóvenes de entre 18 y 28 años exime de comisiones por cuenta, tarjeta y transferencias entre la Unión Europea, pese a carecer de nómina y además, en el caso de extracción de dinero en los cajeros, amplía el servicio gratuito a toda la red del grupo Santander y Targobank. El plan ahorro garantiza las mismas ventajas si el cliente mantiene desde 60.000 euros en la entidad y también exime de comisiones a los cheques, con un máximo de dos ingresos al mes. Finalmente, el plan también abarca a quiénes domicilien la nómina (a partir de 600 euros al mes) o pensión (desde 300 euros), y resta aún más comisiones, en diferentes tipos de tarjetas de crédito u operaciones, a quienes vinculen la nómina y unos ahorros de 60.000 euros.

Por el momento, la estrategia comercial de Santander y el Popular no están unificadas, pero la entidad cántabra ya ha dado el paso para hacerlo. Ambos bancos comercializarán de forma conjunta la Cuenta 1,2,3 Profesional, destinada a autónomos y microempresas. Popular siempre ha sido referente en el segmento de pymes, en el que tenía el 14% de la cuota de mercado antes de su resolución. Preservar la vinculación de los clientes de Popular ha sido un objetivo clave del grupo cántabro, tal y como demostró con la comercialización de los bonos de fidelización para compensar la pérdidas que sufrieron los exaccionistas y exbonistas.

Para poder acogerse a esta compensación, el Santander exigía a los clientes mantener la misma o similar vinculación con Popular o cualquiera de las entidades del grupo Santander a la que contaban antes de la resolución.

La JUR, investigada

El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto una investigación a la JUR por la resolución del Popular, según informa en su web. El órgano examinará la falta de transparencia de la institución por no facilitar la documentación que llevó a la resolución a los afectados.

Esta es la segunda noticia favorable en la semana para los afectados. El pasado martes, el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Oviedo dictó la primera sentencia que anula la compra de acciones del Popular en la ampliación de capital de 2016. La resolución obliga al banco a devolver el dinero con intereses, por la diferencia en la situación patrimonial que mostró la entidad en el folleto informativo de la ampliación y la situación real que llevó a su resolución.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha declarado compleja la causa de Banco Popular por la multitud de afectados y querellados, alargando así la instrucción hasta abril de 2019.

Caída en fondos y leve repunte en depósitos

Popular cerró 2017 con importantes caídas en los recursos gestionados de los clientes. Paradójicamente, los depósitos experimentaron una leve subida (0,22%) a final de año, hasta 64.960 millones. La cifra aún no alcanza los 67.100 millones de marzo, antes de la huida. El crédito a la clientela retrocedió un 8,5% en el segundo semestre del año, hasta los 75.516 millones. Fuera de balance, el patrimonio en fondos de inversión descendió el 3,8%. El saldo en fondos de pensiones también cayó casi un 3%, hasta los 4.600 millones.