Banco Popular registró unas pérdidas de 12.200 millones durante el primer semestre
- La entidad se encuentra en fase de integración en Banco Santander
elEconomista.es
La Asociación Española de Banca (AEB) ha desvelado las cuentas de Banco Popular, adjudicado a Banco Santander y todavía en fase de integración, a cierre de junio. Los números rojos ascienden a 12.218 millones de euros, en línea con lo que había anunciado la entidad presidida por Ana Botín para sanear el banco intervenido.
Banco Popular, que fue intervenido y adjudicado por un euro a Banco Santander el pasado 7 de junio, registró unas pérdidas contables de 12.218 millones de euros desde enero hasta junio, según los balances de las entidades financieras que publica la AEB.
La cifra está en línea con lo anunciado por el propio Banco de Santander, que se encuentra en plena fase integración del que fuera sexto banco de España. La entidad presidida por Ana Botín aplicó un ajuste patrimonial por importe de 12.400 millones en Banco Popular como consecuencia de su resolución.
Pérdidas anticipadas por Santander
Durante la presentación de los resultados, Santander explicó que esperaba un impacto negativo de 12.000 millones de euros. El consejero delegado, José Antonio Alvárez, subrayó que Popular perdió 20.000 millones de euros en depósitos de sus clientes entre el 30 de diciembre y el 7 de junio, por lo que el banco cántabro tuvo que inyectar 13.000 millones de euros en la entidad en las primeras horas tras su resolución para estabilizar su liquidez operativa y restablecer sus ratios de liquidez.
La cifra publicada hoy supera con mucho el peor escenario contemplado en la valoración de la Junta Única de Resolución (JUR) que hizo de Banco Popular para adjudicar por un precio simbólico de un euro la entidad.
El análisis fue realizado por la auditora Deloitte y detectaba un agujero en las cuentas de Popular de 2.000 millones de euros en un escenario central y de 8.200 millones en el escenario más estresado.