Banca y finanzas

Caixabank constata un aumento significativo del crédito en 2015


    EFE

    El director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, ha confirmado hoy que se está produciendo un aumento significativo del crédito al consumo, en hipotecas y en las pymes este año, y ha señalado que la demanda es solvente.

    En un almuerzo-coloquio de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Alcaraz ha abordado la reestructuración del sector y ha afirmado que tras la crisis se ha transformado radicalmente el negocio bancario y los niveles de crecimiento de antes no volverán.

    Por tanto, ha sostenido que hay que adaptarse al nuevo entorno que requiere más capital y menos endeudamiento.

    Ha explicado que, aunque está aumentado el nivel de crédito, no se refleja en un alza de este indicador en el balance de la entidad porque hay más amortizaciones, y ha apuntado que el volumen de negocio se ha reducido significativamente y los tipos de interés están en niveles mínimos, por lo que no hay mucho margen para mejorar los balances, ha admitido.

    La vía a la que están recurriendo las entidades es el ajuste de gastos, como las reestructuraciones de empleo, y en este sentido ha destacado que el último ERE de Caixabank se ha pactado con los sindicatos y las medidas tienen carácter voluntario.

    Otro reto de Caixabank es recuperar la confianza perdida del cliente para "conseguir tener la misma reputación" que antes de la crisis, así como retomar la rentabilidad para los accionistas y gestionar el capital a la nueva situación del negocio bancario.

    También persigue seguir liderando el proceso de digitalización con una apuesta basada "no en un banco digital sino multicanal", que se fundamenta en las oficinas y en la atención personalizada.

    Alcaraz ha puesto en valor la apuesta por el crecimiento que acometió Caixabank para afrontar los años de la crisis y que le ha permitido ser la primera entidad financiera del mercado español y ganar cuota de mercados en territorios como el andaluz gracias a la fusión con Banca Cívica.

    En Andalucía esta entidad tiene más de tres millones de clientes y supera el millar de oficinas y los 5.000 trabajadores.

    Preguntado por el proceso soberanista catalán, el director general de Caixabank ha precisado que es "político y no económico" y como prueba de que no le ha afectado a su actividad ha mencionado los más de 600.000 clientes que ha ganado la entidad en este período en España.

    No obstante, ha dejado claro que como institución financiera defiende los intereses de los depositantes y les ha garantizado que "han dejado euros y recibirán euros".