Banca y finanzas
La gestora de Mapfre roza los 40.000 millones de patrimonio y gana 26 millones en el primer semestre
- Obtiene el mayor beneficio registrado en junio, un 19,4% más
- Los activos de terceros alcanzan los 11.300 millones
Aitor Caballero Cortés
La sociedad de gestión de activos de Mapfre cerró la primera mitad del año rozando los 40.000 millones de euros de patrimonio gestionado. Además, Mapfre Inversión, la matriz de Mapfre Asset Management, obtuvo un beneficio de 26 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 19,4% más y es un resultado récord a cierre de junio.
La gestora de Mapfre gestiona tanto los fondos del propio grupo como activos de terceros. Dentro de los 39.670 millones de euros bajo la administración de la aseguradora, 31.092 millones pertenecen a la cartera propia, en la que se ubica el dinero que proviene de la venta de seguros principalmente.
El resto corresponden fondos de terceros. Un total de 8.578 millones de euros entre fondos de inversión y fondos de pensiones, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2024, con unas suscripciones netas en ambos campos de prácticamente 300 millones de euros. Su composición se corresponde mayoritariamente con los fondos de inversión, donde Mapfre gestiona 5.252 millones de euros, por los 3.327 millones.
Pero en total, los productos de terceros suponen 11.300 millones por los acuerdos que Mapfre mantiene con socios financieros. Este es el caso de Bankinter, con quien Mapfre tiene acuerdo de bancaseguros. Según datos de Inverco a marzo de este año, los activos (en concreto, fondos de pensiones) fueron 3.243 millones de euros.
Además de este negocio, Mapfre tiene una alianza con Abante para impulsar la gestión de activos en España. La compañía posee un 20% de la gestora, con la que recientemente acordaron incluir un seguro de vida en los fondos de capital riesgo con una cobertura máxima de 2 millones de euros.
Asimismo, las inversiones de Mapfre no solo se concentran en España, sino en hasta 25 países, con centros de gestión en Madrid, São Paulo, Boston y París. En Brasil, Mapfre invierte a través de Mapfre Investimentos, gestora que acompaña al importante volumen de negocio a través de la unidad de seguros. Y en Francia, en 2023 la aseguradora entró en el accionariado de La Financière Responsable con el 51% del capital.
Además, Mapfre AM opera a través de su sicav en Luxemburgo, con un capital de más de 1.184 millones de euros, una cifra que la convierte en una de las mayores sociedades de este tipo en manos de entidades españolas.
Foco en el ahorro
La aseguradora se ha marcado como objetivo hacer competencia a las entidades bancarias en cuanto a gestión del ahorro. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, anunció en las jornadas de información macroeconómicas organizadas por la APIE que la intención del grupo es "ser la entidad con más oficinas en España". Esto supone superar a CaixaBank, que actualmente tiene 4.100 sucursales, mientras Mapfre tiene algo más de 3.100 oficinas, con un plan de incrementar este número en 300 más hasta 2028.
Así lo explica también Juan Bernal, director general de inversiones de Mapfre: "Tenemos una apuesta decidida por el negocio financiero, con el objetivo de convertir a la compañía en un referente en planificación financiera, por lo que nuestras previsiones a futuro son optimistas".
Desde la compañía resaltan la filosofía de "coinversión" junto a los clientes, en los que se aplican las mismas estrategias a los usuarios que las que sigue el grupo con sus propios fondos.