Banca y finanzas

La fintech Scalapay busca colocar a España entre sus tres principales mercados

  • La firma italiana especializada en pagos espera cosechar un 20% de sus ingresos en el país frente al 14% del año pasado y sondea alianzas con bancos locales

Matteo Allievi
Madrid,

La fintech italiana Scalapay, especializada en la opción de pago "compra ahora, paga después" (buy now, pay later, en inglés), busca reforzarse en España. Tras aterrizar en este mercado hace tres años, considera que tiene un potencial de crecimiento enorme debido a la alta tasa de digitalización del país y al aumento de las transacciones online. "El momento es muy positivo, porque si miramos al desarrollo que tuvimos en Italia o en Francia cuando entramos allí, estamos creciendo mucho más ahora en España. Los grandes players que han entrado en Europa desde China, por ejemplo, han elegido España como test", ha apuntado Giorgio Moretti, country manager de Iberia de la firma.

El objetivo para este año es que España se sitúe entre sus tres mercados principales, hasta cosechar un 20% del total de los ingresos. El año pasado, este porcentaje fue del 14%. Además, la fintech, que declina compartir cifras concretas de ingresos y beneficios, está sondeando alianzas con las entidades financieras locales para potenciar su expansión.

El pasado mayo, la compañía firmó un acuerdo con Deutsche Bank en Italia en el sector del crédito al consumo, siendo la primera colaboración entre una fintech BNPL y una entidad bancaria. Con esta alianza, Scalapay ha ampliado sus opciones de pago a plazos, pasando de los actuales 3 o 4 pagos a hasta 36 cuotas, con financiación del banco alemán para compras de hasta 15.000 euros. El propósito es replicar ese tipo de acuerdos en el resto de mercados en los que la firma opera.

Según Moretti, el progresivo descenso del poder adquisitivo de los consumidores junto a un mayor uso de la tarjeta de débito, a expensas de la tarjeta de crédito, apuntan a una mayor demanda por la opción de pago BNPL. "Es una modalidad que ayuda al cliente a gestionar su dinero. Si tiene que pagar 300 euros, pero no quiere gastarse todo el dinero de golpe, puede pagar 100 euros en el momento y usar el resto para comprar otra cosa", ha agregado.

Según datos recogidos por Scalapay, la cuota de penetración de BNPL en América o Australia alcanza un 20%, mientras que en el Sur de Europa se limita a un 5%, lo que sugiere que "aún hay mucho que hacer y la expansión acaba de empezar". "Obviamente, hay otros BNPL, pero el mercado es enorme", ha indicado Moretti, que cita a Klarna, Aplázame y Sequra entre sus principales competidores y recuerda que la mayoría de los bancos cuenta con su propio servicio BNPL.

El country manager de Iberia reconoce que cuando la empresa comenzó su andadura en Italia en 2019, los primeros tiempos fueron bastante difíciles. "Nadie conocía al BNPL y tuvimos que hacer algo de training a los comerciantes para convencerles. La pandemia ayudó bastante con el crecimiento de las transacciones online", ha aseverado.

En los nueve mercados en los que está presente supera los ocho millones de clientes y actualmente está creciendo a un ritmo de alrededor de 300.000 nuevos usuarios al mes. El focus a corto plazo no es invertir en otros países, sino hacer un buceo más profundo de esos mercados, ha anotado Moretti. España destaca, junto a Francia y Portugal, entre los países en los que prevé invertir más, ya que Italia está bastante más consolidado. En 2022, Scalapay se convirtió en el primer unicornio italiano, al alcanzar una valoración de 1.000 millones de euros.

Con respecto al perfil medio de los usuarios de Scalapay, un 60% son mujeres y la mayoría, el 70%, tienen entre 25 y 45 años. Centra su negocio en compras de ocio, como moda masculina, femenina e infantil, accesorios, deportes, cosméticos, electrónica, viajes y entretenimiento, además de colaborar con marcas internacionales de renombre como, como Douglas, Nike, Liu Jo y Cider.