Banca y finanzas
CaixaBank gana 1.470 millones, un 46,2% más, por el empuje del negocio
- Carga un pago de 148 millones por el 'impuestazo' al periodificarlo frente a los 493 millones abonados un año antes de golpe
Eva Contreras
CaixaBank obtuvo un beneficio neto de 1.470 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento interanual del 46,2% y rebasa los 1.077 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Su cuenta crecería un 6,9% de haber repetido el cargo de 493 millones de 'impuestazo' que el año pasado se devengaba íntegro en el primer trimestre. Este año se periodifica y ha pagado 148 millones, que se elevarían a 592 en el ejercicio si repite el mismo pago en cada trimestre.
La entidad atribuye la mejora de la cuenta al impulso de la actividad en un entorno de tipos de interés a la baja, que ya estrecha el margen por clientes. Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) aumentó hasta el 16,5% desde el 13,4% comparable (se limita al 15,4% con el devengo lineal del impuesto a la banca que deberá dotar igualmente en próximos trimestres).
El consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, valoró que la entidad arranca el nuevo plan estratégico con "un avance significativo" en los objetivos: "Estamos acelerando el crecimiento de la actividad; impulsando la transformación de nuestras operaciones y la inversión en el negocio; hemos reducido los saldos dudosos, y mantenemos unos elevados niveles de liquidez y capital", subrayó el banquero en un comunicado.
El Plan Estratégico 2025-2027 de la entidad aspira a rebasar el 16% de rentabilidad a su término con crecimientos del 4% anual en las principales rúbricas de negocio -crédito y recursos de clientes-, captar 800.000 clientes netos y distribuir al inversor entre el 50 y 60% del beneficio vía dividendos, entre otros hitos.
En ambos epígrafes crece un 0,8% en apenas tres meses, frente a diciembre de 2024, y amplía su expansión al 8,5% en el volumen de recursos de clientes administrados y el 2,9% en la cartera de crédito sana en la comparativa interanual.
Además, logró captar casi 340.000 nuevos clientes en España hasta rozar los 18,6 millones de usuario. Uno de los pilares fijados por el banco en su nueva hoja de ruta es acelerar la transformación digital e indicó que ha superado los 12,2 millones de clientes digitales entre su total cartera, con la incorporación de más de medio millón respecto a marzo del año pasado.
Entre los grandes motores del auge del negocio figura la nueva producción en hipotecas, que crece un 62% interanual con el 93% de las nuevas operaciones firmadas a tipo fijo, y la financiación al consumo, con alzas del 11%; mientras que la financiación a empresas registró un incremento del 4%.
En el lado de la gestión del ahorro de clientes, los recursos en gestión patrimonial aumentaron un 7,5%, hasta alcanzar los 264.402 millones, con el apoyo según el banco de las suscripciones netas en fondos de inversión y los seguros de ahorro. Los depósitos gestionados de clientes se incrementaron a su vez un 9,1%.
El buen pulso comercial permitió elevar todos los márgenes de la cuenta, salvo el de margen de intereses, que disminuyó un 4,9% por el recorte de los tipos de interés. El abaratamiento del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) -ha bajado desde el 4,5% al 2,25% desde marzo de 2024- redujo en 11 puntos básicos el diferencial de la clientela en CaixaBank con su traslación al precio de los créditos a clientes.
Por su parte, los ingresos por comisiones se incrementaron un 6,8%, contribuyendo con su avance a una expansión del 14,7% en el margen bruto, mientras que el margen de explotación creció un 22,3% tras registrar también un alza del 4,8% en la partida de gastos de administración.
La mayor progresión de los ingresos -margen bruto- frente a los costes se tradujo en una mejora del ratio de eficiencia, que bajó desde el 40,3% al 37,7%. El ratio de morosidad minoró a su vez desde el 2,6 al 2,5%, mientras que la hucha de provisiones sobre activos dudosos se amplió a un 70% de esa exposición frente al 69% de doce meses atrás.
En capital, el ratio de máxima calidad CET1 se situó en el 12,5%, por encima del 12,2% que tenía en marzo de 2024, y ya en la banda alta fijada como objetivo en el nuevo plan estratégico -se impone situar el ratio entre el 11,5 y 12,5%.