Banca y finanzas

Unicaja gana 158 millones, un 43% más y roza el 10% de rentabilidad


    Eva Contreras

    Unicaja obtuvo un beneficio neto de 158 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento interanual del 43% y batir los 119,10 millones proyectados por el consenso de Bloomberg. La entidad aupó su ratio de rentabilidad RoTE en 4,3 puntos porcentuales, hasta el 9,7%, muy cerca del 10% marcado como objetivo para el actual ejercicio.

    La entidad, que acaba de poner en marcha el primer plan estratégico después de la renovación de la cúpula, con José Sevilla en la presidencia e Isidro Rubiales de consejero delegado, apoya el empuje de la cuenta en un aumento del 11,5% en el margen bruto, la rúbrica más asimilable a una línea de ingresos.

    A la comparativa interanual le beneficia haber periodificado el nuevo impuesto sobre los ingresos del Gobierno a la banca frente al impacto de 79 millones que soportó el año pasado durante el primer trimestre -el anterior tributo se cargaba íntegro en los primeros resultados-.

    El banco atribuye los beneficios crecientes al "robusto" margen de intereses, al crecimiento de los ingresos por comisiones y la reducción de la partida de otros ingresos y cargas de explotación, donde se contabilizaba dicho gravamen.

    En la parte baja de la cuenta, los costes se incrementaron un 4,7%, pero logró reducir el ratio de eficiencia del 48,6 al 45,6% al ser su evolución muy inferior a la de los ingresos.

    Todos los márgenes de su cuenta registran crecimientos, salvo el de intereses donde ya pasa factura la caída de los tipos de interés por el descenso en la rentabilidad del crédito con clientes. Esta partida se redujo un 5,6%, hasta 369 millones, un descenso muy inferior, en todo caso, al sufrido por los tipos.

    El margen bruto se situó en 515 millones, con una expansión del 11,5%, después de crecer un 1,6% en la rúbrica de comisiones netas -suman 132 millones- y tras reducir la partida de otros ingresos. El margen de explotación repuntó un 18,2%, hasta 280 millones, gracias también a la contención de los costes.

    En términos de negocio, el volumen de créditos performing o no dudosos aumentó un 0,3% en el primer trimestre, hasta los 46.511 millones, con expansiones del 0,7% en el préstamo a empresas y del 1,4% en consumo.

    En recursos de clientes, el saldo gestionado creció un 4,9% de forma interanual, hasta 92.424 millones, con avances del 9,4% en los contabilizados fuera de balance y seguros que totalizaron 23.436 millones.

    El aumento del negocio ha ido en paralelo a una mejora en la calidad del balance. Su ratio de morosidad cae en 13 puntos básicos en el trimestre, hasta el 2,58%, y mantiene una hucha de provisiones que cubre al 72,7% los activos improductivos. Durante el periodo ha disminuido un 29,9% la exposición a activos adjudicados y un 15,7% en créditos dudosos.

    En solvencia, su ratio de máxima calidad CET1 fully loaded se situó en el 15,4%, superior al 14,5% de un año atrás y 7,3 puntos porcentuales por encima del mínimo regulatorio que le imponen las autoridades.