Banca y finanzas

Botín pide a Europa que deje a la banca usar sus colchones para financiar defensa y la transición climática

  • La presidenta de Santander desvela un interés por invertir en Europa histórico

elEconomista.es

Las economías encaran grandes retos en materia como defensa o la descarbonización que precisan movilizar ingentes cantidades de inversión. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, reclamó este miércoles a las autoridades europeas que permitan a los bancos utilizar sus colchones de capital para movilizar más inversión a áreas como defensa, transición climática o tecnología.

Su demanda la formuló en una conferencia organizada por el Instituto de Finanzas Internacionales, asociación global de la industria financiera, donde subrayó el "enorme" interés que despierta Europa entre los inversores internacionales que no se puede "dejar pasar", según Efe.

"No he visto nunca tanto interés de los grandes inversores americanos y globales (...) por invertir en Europa. Nunca, en veinte años, ni siquiera antes de la crisis financiera. Esto es una oportunidad que nosotros como europeos no podemos dejar pasar", afirmó.

La presidenta del Banco Santander destacó como agentes de este cambio el foco europeo en la competitividad y, en particular, la decisión alemana de retirar su freno de deuda para invertir, pero subrayó que, dado que no todos los países europeos pueden permitirse gastar como Alemania, es necesario movilizar también inversión privada y para ello "se necesita a los bancos". "La prioridad para que Europa sea capaz de defenderse y hacer real lo que ven estos inversores es que pongamos en marcha la economía", dijo, señalando las oportunidades que esta situación abre en campos como la defensa, la transición climática y la tecnología.

"Tenemos cientos de miles de millones de euros en los bancos de la UE listos para prestar. Están ahí, no tenemos que hacer nada más que liberarlos", añadió, pidiendo a continuación a la UE que adopte "un nuevo enfoque" y permita a los bancos europeos, que durante años han "construido colchones de capital cobre colchones de capital", utilizar este margen para invertir, lo que no requiere "ni desregulación, ni cambios" legislativos, dijo.

"Cuando decimos que queremos usar los enormes ahorros en Europa no tenemos que cambiar nada estructural, sencillamente déjennos usar los colchones", insistió la directiva española, quien consideró que no se puede esperar tres o cinco años para movilizar las inversiones necesarias, por ejemplo, para el rearme del continente.

Su demanda tiene lugar después de que el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, invitase a reflexionar sobre si los requisitos que se imponen a los banco fijan los adecuados incentivos para que financie proyectos de defensa. "Es necesario valorar si el actual marco regulatorio y supervisor ofrece los incentivos adecuados para movilizar la financiación bancaria hacia este tipo de inversiones, y analizar cómo el sector bancario podría desempeñar un papel más activo en este ámbito estratégico", demandó durante unas recientes jornadas organizadas por la Asociación Española de Banca (AEB).

Escrivá expuso que la banca europea mantiene niveles muy bajos en financiación al sector de la seguridad y defensa, sin que en España el crédito para los préstamos para la fabricación de armamento y munición hayan superado el 0,1% del crédito total "en ningún momento" durante las dos últimas décadas, y señaló que son inversiones que, por características, se abordan como riesgos asimilables a otras inversiones a largo plazo por los "elevados niveles de incertidumbre, estrictas exigencias normativas y largos ciclos de desarrollo tecnológico".

Durante su intervención Botín instó, por otro lado, a atajar el coste de hacer negocios en Europa, que calificó de "tasa" que "es tan mala como los aranceles" y, para ello, llamó a mejorar la eficiencia de la supervisión y regulación europea puesto que la duplicación de estas actividades -a nivel nacional y comunitario- representa un coste para las entidades. Insistió además en que es "urgente" que la UE actúe para impulsar su crecimiento y competitividad puesto que se trata de "una cuestión de supervivencia". "Si la economía no funciona, no sobreviviremos porque hay también una cuestión de defensa", expuso según Efe.

Botín celebró, en general, el cambio que ha llevado a que la UE ponga el foco en la competitividad, el crecimiento del sector privado y la inversión, y consideró que, si bien "las semillas se plantaron hace tiempo", la actuación de Estados Unidos en materia económica o de defensa ha supuesto "una llamada a despertar" para los europeos.

"Creo que hay una enorme oportunidad para que Europa desempeñe un papel mucho mayor en el mundo pero, muy importante, para acelerar el crecimiento y entender que nuestro modelo social (...) es el mejor en el mundo de lejos", opinó.