Banca y finanzas
Antonio Huertas (Mapfre) prevé rentabilidad en el seguro de autos en España este año y carga contra las compañías "sin oficinas"
- La aseguradora estima que en este ejercicio logrará la rentabilidad en este ramo
- Afirma que reforzará los acuerdos de bancaseguros con Bankinter y Santander en este seguro y en pymes
- El seguro de autos le produjo pérdidas de 43,6 millones en Iberia
Aitor Caballero Cortés
Mapfre afirma estar muy cerca de conseguir volver a ser rentable en el seguro de automóviles en España, su principal bastión donde es la primera aseguradora en cuanto a volumen, aventajando a Mutua Madrileña. Según su presidente, Antonio Huertas, y el ya ex director financiero, Fernando Mata, "estamos recuperando en 2025 la plena normalidad de autos en España, con ratios combinados muy inferiores a los del año pasado". Según Mata, en estos dos meses de año, "este indicador ya está muy cercano al 100%".
La aseguradora cerró 2024 con un ratio combinado en la región de Iberia (España y Portugal) del 105,4%, empeorando en casi dos puntos los datos de 2023. Esto produjo que este seguro le provocara pérdidas a la compañía de 43,6 millones respecto a las de 17,9 millones en 2023.
Por tanto, esto implicaría que este medidor, que relaciona los ingresos por primas y los costes de aseguramiento (siniestros, gastos de gestión, operativos, etc.) habría mejorado en cinco puntos porcentuales en apenas los primeros 60 días de 2025.
Este mal contexto para Mapfre, que ha achacado en varias ocasiones que se debía además del aumento de la siniestralidad, al incremento en los baremos de lesiones, ha hecho que Mutua Madrileña, su principal perseguidor, esté cada vez más cerca en cuanto a primas. Incluso la compañía dirigida por Ignacio Garralda llegó a superar a Mapfre en el primer trimestre del año.
Desde entonces, Mapfre ha ejecutado medidas más restrictivas en la suscripción e incrementos en las tarifas para tratar de compensar esas pérdidas, por lo que también de ha traducido en pérdida de cartera. En Iberia, las unidades aseguradas descendieron un 3%, según los datos de la compañía, hasta los 5,93 millones de vehículos.
Plan de desarrollo
Con estas expectativas positivas, Mapfre espera poder inicial un plan de desarrollo en este ramo "una vez se logre la estabilización técnica". Para ello se apoyará en uno de sus principales socios: el canal bancoasegurador, con Banco Santander y Bankinter.
"Queremos impulsar el desarrollo con ambas en el seguro de autos, pero también en el de pymes". En cuanto este último, Huertas destacó la posición de "liderazgo destacado" de Mapfre en este ramo, y anunció que exportará este producto también a Latinoamérica.
Asimismo, Huertas cargó contra una parte de la competencia, a las que describió como que se "suben a las modas, sin prácticamente oficinas de atención al cliente". Esto lo hace en respuesta a las más de 300 oficinas que la aseguradora anunció que abrirá en los próximos años, poniendo el foco principalmente en las zonas rurales.
Recuperación en EMEA
Otro de los puntos en los que Mapfre ha tenido un desempeño desfavorable fue en la región de EMEA, donde su principal negocio es también el seguro de automóviles.
Donde más lo notó la aseguradora fue en Alemania, donde aplicó un fondo de comercio de unos 70 millones debido a la situación actual. Aunque Huertas espera que las medidas de mejora de la eficiencia, los incrementos de tarifas y los ajustes en la política de suscripción "que no han bastado en 2024" sirvan para recuperar la rentabilidad este año.
Además, Huertas destacó la buena evolución en Estados Unidos, donde las medidas aplicadas desde 2023 sí que han surgido efecto, junto a la buena evolución del dólar.