Banca y finanzas

Torres (BBVA) espera que la CNMC autorice en próximas semanas la OPA sobre Sabadell y concluya antes de verano

Mazón con Carlos Torres.

elEconomista.es, Europa Press

BBVA espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resuelva definitivamente en las "próximas semanas" sobre la oferta pública de adquisición de acciones (opa) que presentó sobre el Banco Sabadell. Su presidente, Carlos Torres, estimó este jueves que la operación podría concluir antes de verano, siempre que este organismo diera el visto bueno a la propuesta, que sigue analizando en fase dos.

Torres ha participado esta mañana en un foro organizado por el diario Información en Alicante, en el que señaló que el calendario de la operación "no está en mi mano, está en manos de la CNMC y es la autoridad la que tiene que resolver cuando y como crea conveniente".

Si finalmente la CNMC emite una resolución favorable, será cuando los accionistas del Sabadell tendrán que decidir "si quiere canjear sus acciones". Si sus estimaciones se cumplen, Torres calculó que la operación puede concluir antes del próximo verano tras el proceso de canje de acciones.

Precisamente después de la decisión de Sabadell de dejar Alicante para regresar a su ciudad natal en la que muchos ven un trasfondo político, el presidente de BBVA ha asegurado que "no teme" que el Gobierno de España pueda imponer condiciones a la operación, algo que "no sería bueno" y espera que "no haya nada en el camino que pueda impedir que sean los accionistas" del Sabadell "los que tomen la decisión, que es lo que tiene que ocurrir cuando el mercado de capitales funciona bien".

"Confío en que sean los accionistas los que puedan decidir. El accionista es el rey, como cada uno con su propiedad. Cuando uno quiere vender su casa, pues es uno el que decide si la vende o no. Cualquier interferencia en ese proceso no es buena en una economía como la que tenemos de mercado, en la que la propiedad es la que debería decidir, una vez que alguien haya analizado", ha apostillado.

Reunión con Mazón y adiós de Sabadell

Precisamente Torres visita esta semana tanto Valencia como Alicante para tratar de convencer a políticos y empresarios de las bondades de la operación, después de que la propia Generalitat Valenciana y las patronales y asociaciones autonómicas y provinciales mostrasen su rechazo a la posible fusión.

El presidente de BBVA se reunió en la tarde del miércoles con el propio Carlos Mazón en el Palau de la Generalitat, después de que se cancelase la feria Forinvest que iba a inaugurar en Valencia por la alerta de lluvias y el riesgo de inundaciones.

Mazón llegó a asegurar que la opa "va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y del consumidor" e incluso criticó "la soberbia" mostrada por el BBVA con la operación empresarial.

Precisamente al ser preguntado en el foro por una valoración por el traslado de sede, el presidente de BBVA ha asegurado que su entidad la ve con "naturalidad" y que "no afecta para nada" a la OPA. "De la misma manera que decidieron en su día, como ellos mismos dicen, salir de Sabadell, ahora deciden volver. Quizá tenga que ver con el entorno político y social que existe ahora en Catalunya frente al que existía cuando tomaron la decisión de venir aquí --a Alicante--. Entiendo el impacto que eso pueda tener simbólico en Alicante, pero en lo que respecta a la operación no la afecta para nada".

Según Torres, BBVA es "muy consciente" de la historia del Sabadell en la Comunitat Valenciana y en Alicante, "sobre todo" por lo que supuso la integración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Así, asegura que "tiene en cuenta el simbolismo que eso acarrea" y que, en consecuencia, la entidad "será sensible a ese aspecto".

"No puedo concretar nada ahora porque sería prematuro, precisamente, porque querríamos trabajar también con el equipo de Sabadell sobre qué tiene sentido y eso lleva su tiempo, pero el compromiso es que sí somos un socio estable y comprometido de la Comunitat y de sus empresas y nuestro objetivo es seguir creciendo en presencia y negocio en Alicante", ha apuntado.

Durante su participación en el foro, Torres ha recalcado que "el tamaño importa" en el sector bancario y financiero, como también en otros ámbitos como el de las telecomunicaciones, la energía, el digital y el tecnológico, porque "Europa necesita empresas más grandes capaces de competir". "Ese es un poco el racional que hay detrás de la operación", ha añadido, para posteriormente incidir en la "búsqueda de eficiencia a través del tamaño".

Además, ha asegurado que, aunque con sus diferencias, Sabadell y BBVA son dos bancos "complementarios": "Nos gusta la geografía española y queremos crecer aquí. Es una apuesta por las regiones donde Sabadell tiene mayor presencia, como puedan ser Cataluña y la Comunitat Valenciana, también en Asturias y en otras regiones de España".

Efectos en el empleo

En otro orden de cosas, preguntado por si le preocupa la duplicidad de oficinas para la atención personalizada y sobre qué ocurrirá con los empleados de ambas entidades si se acaba materializando la OPA, Torres ha manifestado que "no es una operación de reducir mucho el empleo", aunque "obviamente afectación siempre hay" ante duplicidades "donde se pueden producir ahorros".

"En esta operación el componente de reducción de personal tiene muchísimo menos peso, no es inexistente, pero tiene muchísimo menos peso", ha agregado el presidente de BBVA, quien posteriormente ha enfatizado su compromiso con "no cerrar ninguna oficina que esté a más de 300 metros de alguna otra" perteneciente a su entidad y "no abandonar ningún municipio en el que haya menos de tres competidores".