Banca y finanzas
Línea Directa gana 64,2 millones en 2024 y volverá a repartir un dividendo complementario
- La compañía se recupera de un 2023 de pérdidas gracias al margen asegurador
- Crece en clientes, aunque no alcanza su cota máxima de 3,5 millones de pólizas
Aitor Caballero Cortés
Línea Directa Aseguradora (LDA) obtuvo en el ejercicio de 2024 un resultado de 64,2 millones de euros tras las pérdidas registradas el pasado año de 4,4 millones debido a la situación inflacionaria que sufrió (y aún sigue sufriendo) el ramo de automóviles, el principal bastión de la compañía.
Pero la aseguradora, que ya desde 2023 comenzó a aplicar una política de suscripción mucho más estricta, ha conseguido corregir esa inflación y el aumento de siniestralidad, rebajando el ratio combinado (indicador que relaciona los ingresos con el ratio de siniestralidad y resto de gastos) por debajo del 100%, en concreto al 94,7%, rebajándolo en 9,4 puntos respecto a finales de 2023. Además, es una tendencia que sigue a la baja, ya que en el cuarto trimestre estanco se ha situado en el 92,6%.
Gracias a esta situación la compañía ha podido confirmar, con la aprobación previa del consejo de administración, el reparto de un dividendo complementario fruto del resultado del pasado ejercicio. Este será de 1,38 céntimos brutos por acción, lo que implica una remuneración total de 15 millones de euros.
LDA ha optado este año pasado por la prudencia con la remuneración al accionista, repartiendo solo dos dividendos a cuenta (de forma semestral), cuando tradicionalmente habían sido cuatro (trimestral). No obstante, vuelve a este dividendo complementario después de que en el ejercicio de 2023 no fuera posible por las pérdidas, siendo el último por los resultados de 2022. En total, LDA ha repartido 45 millones de euros entre sus accionistas por el ejercicio 2024.
Mejora en todos los ramos
Los positivos resultados de la aseguradora se pueden resumir en que, tras años rozándolo, ha conseguido superar la barrera de los 1.000 millones de ingresos por primas. En el 2023, a pesar de los números rojos, solo se quedó a escasos 25 millones de euros.
Todos los ramos han contribuido a lograr la meta de la compañía dirigida por Patricia Ayuela. El negocio de motor creció en primas un 4,2% hasta los 826,2 millones de euros, siendo la principal fuente de ingresos con aproximadamente el 80% de la facturación total y casi tres de cada cuatro clientes de la aseguradora tienen una póliza de coche o moto. El ratio combinado aquí fue del 94,8%, mejor que la media del sector, por encima del 100%.
Pero no hay que dejar de destacar el buen comportamiento del resto de ramos, como en hogar, cuyas primas aumentan un 5,6% a 157,8 millones de euros, con una aceleración en el cuarto trimestre de un 8%. La cartera de clientes creció un 1,7% y ya son 739.000 viviendas aseguradas. El ratio combinado finalizó el año en 88,3%.
Por su parte, salud cuenta 121.000 asegurados (3,5%), con un incremento en los ingresos por primas del 11,4% hasta los 33,9 millones de euros. Aquí, no obstante, el negocio sigue siendo deficitario, con un ratio combinado que mejora, pero se sitúa en el 140%.
El resto del negocio minoritario de la compañía (seguro antiokupación, movilidad personal, mascotas) aportó 1,7 millones de euros a la cuenta final y un volumen de pólizas superior a las 60.000.
La única espina que le queda a la aseguradora para confirmar su recuperación total respecto al bache sufrido hace dos ejercicios es la cartera de clientes. Esta descendió drásticamente debido a esas políticas de suscripción de la aseguradora. Hasta 150.000 clientes se marcharon, y ahora está en proceso de reconstrucción: ya tiene 3,435 millones de asegurados, cerca de los 3,5 millones que tenía en el primer trimestre de 2023, el punto más álgido.
Por último, el resto de la aportación al resultado de la aseguradora fue la rentabilidad que sacó LDA de las inversiones. Su resultado financiero ha sido positivo por valor de 39,6 millones de euros, un 16,6%. La compañía lo achaca a los mayores ingresos de la renta fija, que han crecido un 32,3%.
Impacto de la DANA
La consejera delegada del grupo fue preguntada por el impacto de la DANA en las cuentas, ya que no todos los siniestros son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (lluvias, granizo), a lo que Ayuela respondió que "está reflejado en los resultados de siniestralidad presentados". Sí que aclaró, no obstante, que los vehículos y hogares que se han visto afectados por las inundaciones se corresponden con la cuota de mercado de LDA (6,4%), por lo que unos 14.000 siniestros por la DANA correspondían a esta aseguradora.
En cuanto al seguro antiokupación, Ayuela explicó que "el 70% de los seguros de hogar se venden con esta cobertura", pero no dio detalles de las ventas totales. Sí que desveló, no obstante, que atendió en 2024 unos 250 siniestros.