Banca y finanzas
Los seguros de coche fueron 117 euros más caros en 2024, una subida de un 15%
- La póliza media alcanzó los 902 euros al año, cifras récord
- El cuarto trimestre registró descensos del 5,56% en las tarifas
- Los seguros de coche más baratos de septiembre 2024
Aitor Caballero Cortés
Momento de cierres anuales en las cuentas de empresas y sectores con la llegada de enero. Ahora le ha tocado el turno a los seguros de coche, uno de los productos primordiales para las familias españolas debido a la obligatoriedad de contratar este producto si se quiere circular por las carreteras nacionales. Este incrementó su precio a lo largo de todo 2024 prácticamente un 15%, según los últimos datos del comparador Kelisto.es, lo que supone que el incremento medio en la tarifa fue de 117 euros al año.
La póliza media en España, que tiene en cuenta todas las protecciones disponibles (a todo riesgo con y sin franquicia, terceros ampliado y terceros) fue de 902 euros al año, la cifra más alta jamás registrada. Los seguros a todo riesgo son, como es habitual, los que más inflación han registrado, con hasta un 17%. Esto se traduce en 379 euros más al año. Le sigue en la subida los de terceros ampliado, con un ascenso del 15,82% y 75 euros de prima adicionales; y por último los seguros a terceros, que registraron un incremento del 11,84% y son 46 euros más caros que hace un año.
El promedio de primas anuales en un seguro a todo riesgo son 2.610 euros al año, comparado con los 2.405 euros de 2023 y los 1.697 euros en 2022. Los números de terceros ampliados se rebajan a los 554 euros al año, comparados con los 506 euros de 2023 y los 440 euros de hace dos años. Los de terceros alcanzaron los 440 euros anuales, comparado con los 413 euros de 2023 y los 361 euros en 2022.
Por tanto, de acuerdo con el portavoz de Kelisto.es, Javier Martínez: "Si bien los precios de la póliza media están descendiendo lentamente, es posible que este alivio no pueda ser disfrutado por los usuarios de las modalidades más completas o los perfiles de mayor riesgo (con gran siniestralidad o inexpertos al volante). El episodio inflacionario se ha centrado en ellos y ellos serán los últimos en salir. Para muestra, un botón: el todo riesgo subió de precio alrededor de un 4% entre octubre y noviembre de 2024, y de nuevo otro 4% en diciembre".
2025: ¿Año de bajadas?
Sin embargo, ya en los últimos coletazos del reciente finalizado 2024 se vieron tendencias de, al menos, una desescalada en los precios del seguro. El incremento en el último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2023, no llegó al 2%, lo que se traduce en unos 16 euros extra (845 euros al año entre todas las modalidades).
Esto se clarifica aún más si vemos la evolución trimestral del seguro y mes a mes. Comparando el tercer trimestre de 2024 y el cuarto, se observa que las diferencias porcentuales entre ambos periodos son negativas: un 5,56% se abarató el seguro de autos entre septiembre y diciembre, casi 50 euros. Fue a partir del propio mes de septiembre cuando los incrementos en precios se transformaron en las primeras bajadas, aunque de momento, de forma tímida.
Mes a mes se puede comprobar como el pico de este producto lo alcanzó en abril (944 euros anuales) y el punto más bajo fue precisamente diciembre (836 euros anuales). En comparación con enero de 2024, la media fue de 887 euros.
El pronóstico para el año que viene se antoja complicado, puesto que hay variables que pueden modificar las previsiones. Desde Kelisto, Martínez pronostica que los clientes considerados por las compañías como 'buenos' (aquellos que no dan partes) vean congeladas sus tarifas. Pero "los usuarios de modalidades más caras o perfiles de riesgo podrían seguir sufriendo el episodio de alza de precios. Ni la subida fue equitativa, ni la bajada lo será", explicó.
Sin la ansiada recuperación
Y es que los resultados de las aseguradoras en lo que respecta a este ramo sigue sin dar unos indicios positivos. Según los últimos datos aportados por la consultora Icea, el ratio combinado entre todas las compañías volvió a superar el 100%, lo que implica que por el mero hecho de emitir una póliza, la aseguradora pierde dinero debido a los costes que le suponen los siniestros y el resto de gastos.
Lo compensa, no obstante, con un resultado financiero (el rendimiento de las inversiones) que es positivo en un 3,8%. Desde el 2023 el seguro de automóviles es deficitario, aunque ha mejorado desde un -1,6% al -0,2%.
Tal y como expuso el CEO de Generali en las jornadas de Icea, este empeoramiento se debe principalmente al incremento del 20% tanto en los costes corporales como en los daños materiales en apenas tres años. También dice que las aseguradoras están acusando otros factores como el "fuerte impacto en los costes de reparación y el comportamiento desigual entre los proveedores".