Banca y finanzas

Línea Directa alcanza el hito de los 1.000 millones de ingresos por primas

  • Es la primera vez que la aseguradora logra este objetivo que se marcó a inicios de año
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa

Aitor Caballero Cortés

Línea Directa ha superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros en ingresos por primas. La aseguradora del teléfono rojo terminará el ejercicio de 2024 logrando este hito que se marcó a inicios de año a pesar de venir de un año anterior que obtuvo pérdidas por valor de 4,4 millones de euros.

El año pasado ya se quedó cerca de estas cifras, al terminar 2023 con una facturación de 973,3 millones de euros, lo que implicaba un aumento del 2,8% respecto a 2022. La aseguradora ha seguido el ritmo, con un crecimiento constante superando el 2,5% en todo este año para conseguir alcanzar esa cifra redonda.

Línea Directa Aseguradora (LDA) argumenta que este récord se ha sustentado "en el modelo de negocio directo de la compañía, de venta de pólizas solo por teléfono e internet, y en la estrategia de crecimiento exclusivamente orgánico mantenidos desde sus orígenes".

Además, LDA destaca la diversificación de su cartera como el otro método para la consecución del objetivo de los 1.000 millones. Lo cierto es que sigue siendo muy dependiente de automóviles, ya que a cierre del tercer trimestre, el 81% de las primas provienen de este negocio, aunque hogar también está creciendo a un 4,8% con 117 millones de euros de ingresos por primas y salud, que es el que más crece (+10%) pasando a 26 millones de facturación.

Sin embargo, el otro hito que aún se le resiste a la compañía dirigida por Patricia Ayuela es la recuperación de la cartera de clientes perdida por la crisis de 2023. La aseguradora cuenta a finales de este 2024 con 3,4 millones de clientes, aumentando su cartera en casi 60.000 nuevos asegurados entre enero y septiembre, pero no alcanza los 3,5 millones que tenía a principios del año pasado.

Para ello, LDA afirma estar llevando "una profunda transformación destinada a impulsar su crecimiento, basada en una nueva visión de cliente y una estrategia multiproducto". Asimismo, estrategias como la promoción de coche+casa, el seguro frente a la ocupación ilegal de la vivienda o el seguro de mascotas "han tenido una gran acogida comercial". Prueba de ello ha sido superar el crecimiento a doble dígito en ventas, alcanzando el 12% entre enero y noviembre.

Su consejera delegada, Patricia Ayuela, declaró que "alcanzar los 1.000 millones en facturación por primera vez supone superar una nueva meta en la trayectoria de crecimiento sostenido que ha mantenido Línea Directa desde sus inicios, prueba nuestra capacidad para cumplir todos los objetivos que nos propongamos y es un éxito de todas las personas que forman y han formado parte de esta compañía. Pero ambicionamos más. Línea Directa cuenta con el modelo de negocio, las fortalezas y la estrategia adecuados para dar mucho más de sí. Por eso, 2025 y los años venideros serán ejercicios de aceleración de nuestro crecimiento, para ser la aseguradora de referencia de particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas en España", explicó.