Banca y finanzas

CaixaBank lanza un portal de venta de coches de segunda mano con 150 concesionarios

  • Arranca con 5.000 vehículos dirigidos a clientes y el plan de abrirlo a no clientes durante 2025
     
Imagen del nuevo portal de venta de vehículos de CaixaBank, Facilitea.

Eva Contreras

CaixaBank se mete de lleno en la financiación de coches con un portal propio que ofertará vehículos de ocasión y de segunda mano junto a una red de concesionarios y otros partners del sector. La plataforma "Facilitea coches" arranca con 5.000 unidades de las principales marcas procedentes de 150 concesionarios, con la previsión de ampliar el catálogo porque nace como un escaparate virtual "abierto a todos los concesionarios", explica la entidad.

Se inaugura como una oferta exclusiva para sus clientes, entre los que desplegará campañas informativas y comerciales, pero durante el próximo año abrirá la plataforma también a no clientes.

El proyecto se enmarca dentro de la apuesta de CaixaBank por el negocio de crédito al consumo como una de las palancas claves para crecer con el actual escenario de tipos de interés a la baja. Su hoja de ruta para 2025-2027 proyecta crecer a un ritmo del 4% anual en financiación total, con un empuje del 6% en el crédito al consumo, del 5% en los préstamos para empresas y del 2% en hipotecas. Entre enero y septiembre ha otorgado más de 9.000 millones de euros en créditos al consumo, un 15% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Solo dará la financiación

El nuevo portal arranca además cuando las matriculaciones de turismo crecen a ritmos del 6,4% con cifras hasta el pasado noviembre, y la expansión llega al 9% en las operaciones con utilitarios de segunda mano donde pone el foco, cuya demanda se vio reactivada con la crisis de los chips y continúa elevada.

La plataforma funcionará como un escaparate virtual donde la venta será responsabilidad de los concesionarios, que se ocuparán de entregarlos al cliente en su domicilio, y la transacción se efectuarán siempre con financiación proporcionada por CaixaBank en condiciones ventajosas.

El catálogo incluye vehículos de segunda mano con hasta 6 años de antigüedad y menos de 100.000 kilómetros, y otros de ocasión -han tenido un único propietario o uso, como serían los coches procedentes de contratos de renting o aquellos utilizados para demostración en concesionarios-. Un 30% de la oferta de estos últimos corresponde a automóviles con etiqueta CERO y ECO.

CaixaBank fue pionera hace décadas en incorporar productos no financieros a su catálogo a través de primeras marcas, siempre con el único rol de facilitar su compra vía financiación. Su filial Wivai, que ahora muta su denominación también a Facilitea, tiene en catálogo artículos como televisores, portátiles, smartphones, consolas y videojuegos, electrodomésticos, bicicletas y muebles.

La plataforma ya contaba con una oferta de vehículos que ahora se reordena e impulsa con un portal específico e independiente, dotado con herramientas de búsqueda avanzada, la concesión digital de financiación y con, sobre todo, la construcción de esa red de concesionarios que irá complementando para que opere como un marketplace específico de coches de segunda mano y de ocasión.

Dentro de esa propuesta el banco ofertaba ya financiación para la compra de vehículos y dispone de un acuerdo con Arval, perteneciente al grupo BNP Paribas, para ofrecer alternativas de renting que incluyen servicios de asistencia en carretera, seguros de responsabilidad civil y mantenimiento y reparaciones.

1,4 millones de artículos

CaixaBank ha financiado a sus clientes la compra de 1,4 millones de artículos a través de su plataforma Wivai, ahora rebautizada como Facilitea, desde que arrancó su plan estratégico 2022-2024 hasta ahora.

La plataforma vende desde patinetes eléctricos, bicicletas de alta gama, motos o viajes a televisores, muebles, calderas, alarmas, paneles solares, ordenadores o smartphones. La entidad tiene la capacidad de distribuir alrededor de 500.000 de estos productos al año, siempre respaldados por su financiación.