Banca y finanzas

La consultora Qaracter prevé que los seguros sean un tercio de su negocio en 2026

  • Actualmente solo representan un 4% de su facturación
  • La compañía espera penetrar en el sector por la transformación digital
  • Los ingresos crecieron un 20%, hasta los 40 millones en España
Oficinas de Qaracter.

Aitor Caballero Cortés

La consultora tecnológica Qaracter ha anunciado que penetrará con fuerza en el sector asegurador de cara a que en los próximos de dos años, este área suponga alrededor de un tercio de la facturación de la compañía, lo que sería algo más de 30 millones de euros. Esta estrategia forma parte del nuevo plan estratégico hasta 2026 por la que la empresa busca diversificar sus fuentes de ingresos y no ser tan dependiente de la banca, que ahora mismo representa más del 90% del negocio, por tan solo un 4% en seguros.

Según ha desvelado la compañía en la presentación de resultados del año fiscal de 2024, los servicios por los que buscarán introducirse en el mundo de los seguros se basará en la transformación digital, un proceso que tal y como detallan desde Qaracter "ya se ha llevado a cabo en la banca, pero en el mundo asegurador no ha habido ese gran desembolso, por lo que lo vemos como una oportunidad".

Además, Enrique Galván, CEO de la consultora, destacó el "proceso de concentración que está empezando a vivir el sector asegurador" —en especial entre los brókeres— y creen que es el momento de "aprovechar esta tendencia, ya que ya existe una gran demanda de estos aspectos".

También revelaron que la compañía está inmersa en tres procesos de adquisición que esperan que contabilicen para el próximo ejercicio de 2025. Entre ellas, una reconocen que pertenece al sector seguros, pero está ubicada en Estados Unidos, y prevé que aporte unos 25 millones de euros de ingresos. La consultora ya trabaja con algunas aseguradoras como Allianz, la cual ubican como "el foco de crecimiento del sector", así como con otros partners como MetLife.

Duplicar el 'ebitda'

Qaracter presentó los resultados anuales del ejercicio fiscal, que cumple ciclo en el mes de julio, no como en los resultados anuales, que van acorde con el año natural. En este lapso de tiempo, la consultora ha superado los 40 millones de euros de ingresos en España, lo que implica un crecimiento del 20% respecto al año anterior.

De cara al próximo año, la compañía prevé continuar con la senda de crecimiento hasta alcanzar los 57,3 millones de euros.

A nivel global, la compañía facturó 47 millones de euros por su expansión internacional. Además de en España, su principal negocio, cuenta con presencia en Reino Unido, Polonia, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. Se espera que la región latinoamericana en su conjunto alcance el 27,8% de los ingresos totales para 2025, un crecimiento significativo, ya que ahora representa el 9%.

Para 2026, además, el objetivo es duplicar el ebitda actual y estar cerca de los 100 millones de euros. Según Qaracter, basarán esas previsiones en el buen hacer de la consultoría tecnológica, que es el servicio que esperan que tenga mayor incremento (+16%).