Banca y finanzas

Pepper debuta en el mercado español con una emisión de 265 millones para crecer

  • Coloca su primera titulización bajo control de la CNMC con una demanda de 2,5 veces
     
El consejero delegado de Pepper en España, Francisco Pedraza. 

Eva Contreras

La financiera Pepper debuta en el mercado de deuda español con su primera titulización aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para apoyar la expansión del negocio y obtener un "marchamo" del mercado a su actividad. La emisión, realizada por 265 millones de euros a un plazo de tres años y calificada por Standard & Poor's y DBRS como "AAA" en el tramo principal, ha resultado suscrita por 27 inversores cualificados internacionales que cursaron solicitudes de títulos por un valor 2,5 veces el ofertado.

"Han acudido desde el fondo más grande del mundo hasta los bancos italianos, alemanes, americanos, franceses... Normalmente las entidades tienen mesas de tesorería, tienen fondos propios que tienen que alimentar con buenos activos. También los ofrecen a sus clientes y un activo triple A es muy escaso de ver", explica el consejero delegado de Pepper en España, Francisco Pedraza.

Se trata de un tipo de emisión muy poco frecuente entre las financieras independientes, aunque sea habitual entre la banca, y el elevado apetito ha permitido a la entidad fijar el coste global de "todos los tramos" en el euríbor más un spread del 1,07%, inferior, por ejemplo, a una colocación similar efectuada por la financiera Stellantis, joint venture entre el fabricante de vehículos y Santander. La emisión la administra Intermoney Titulización, mientras que de su formulación y colocación se han ocupado Jefferies, Citi y Banco Santander.

"Titulizar significa contrastar la solvencia de tus activos en el mercado. Eso es muy importante, y nosotros lo utilizamos como un elemento recurrente en nuestra estrategia de financiación", explica Pedraza. En 2019 captó así 223 millones en el mercado irlandés y repitió con otros 227 en el año 2022, pero en esta última ocasión la realiza en el Aiaf español y con una CNMV cuyo control y supervisión son de los más estrictos, indica.

Pulmón para más alianzas

"¿Esto nos da más capacidad de financiación en Pepper? Nos da un sello de garantía de financiación. La capacidad de financiación la tenemos asegurada porque siempre trabajamos con un horizonte de dos o tres años de capacidad de financiación", indica Pedraza, aunque admite que refuerza el pulmón financiero para abordar "grandes acuerdos que van a llegar en breve".

La entidad cuenta, de hecho, con una línea de financiación con Santander y Citi para atender gran parte de las necesidades de captación de recursos, pero tituliza como fórmula para transparentar los balances al mercado y obtener su contraste. "Lo hemos hecho con la CNMV, que tiene una capacidad regulatoria y de supervisión de los procesos infinitamente más exigente, porque pensamos que acercarnos al mercado español, siendo una entidad española, es lo correcto", añade el directivo.

Pepper opera a través de partners a los que ayuda a financiar las compras de sus clientes. Cuenta con más de 1,2 millones de clientes en España y permite financiar las compras a plazos especialmente en los sectores de ópticas, electrodomésticos y salud, pero también se está abriendo a otros ámbitos como la educación. Entre otras marcas trabaja con Opticalia, Multiópticas, Alain Afflelou, Tien 21, Game, Tiendas Activa o la escuela de negocios ThePower.

"Nuestro objetivo es crecer a ritmos del 10-15%"La financiera tiene por estrategia crecer el negocio a ritmos del 10 a 15% en nueva producción porque prioriza crecer de forma rentable y robusta, fortaleciendo la actividad con sus comercios aliados en lugar de apresurar el paso incorporando partners de forma masiva. En la actualidad cuenta con unos 500 millones de euros en cartera y crece al 12-13%, aunque el desempeño en un ejercicio para el negocio de una financiera está condicionado por fechas y campañas especiales como el Black Friday.