Banca y finanzas
El seguro de automóviles es casi 70 euros más caro de media que hace un año
- Las tarifas suben un 8% respecto a un año atrás, pero registran la segunda bajada entre trimestres
Aitor Caballero Cortés
El seguro de autos prosigue con su escalada de precios. En el tercer trimestre, según los últimos datos del comparador Kelisto.es, este producto incrementó su precio un 8,29% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en que el tomador está pagando ahora mismo casi 70 euros más por su póliza que hace un año, siendo la prima media de 895 euros comparado con los 827 que se pagó en el tercer trimestre de 2023.
La mayor subida afecta a los conductores que opten por la póliza a terceros ampliado, que es la modalidad más frecuente del país. Aquí el seguro se ha encarecido un 13,3% frente al verano de 2023. Los menos afectados serán los asegurados a todo riesgo, cuyo incremento fue del 6%.
Sin embargo, se observa un claro cambio en la tendencia de las tarifas. Ese incremento constituye la menor subida interanual en lo que llevamos de año. Pero no solo eso, sino que es el segundo trimestre consecutivo en el que los precios caen si se comparan entre ellos. Ya entre abril y junio el seguro descendió un 1% comparado con el primer trimestre, y ahora esa bajada es más acentuada, ya que hasta septiembre se notifica un precio un 3,74% respecto a junio.
Esta tendencia también se dio entre el verano y otoño de 2023, tal y como resalta Javier Martínez, portavoz de seguros de Kelisto.es, pero afirma que en ese momento "fue un espejismo" ya que poco después las pólizas marcaron "máximos históricos". Pero para este caso, Martínez cree que la situación será diferente y se llegará a una "estabilización real".
Si se pone la lupa en enero, el seguro de automóviles se sitúa en precios prácticamente similares desde entonces, con apenas 7 euros de alza. Esto puede ser un indicador de que el sector ha encontrado ya unas tarifas acordes al incremento de costes que han sufrido en los dos últimos años y que las llevó a algunas de ellas a ratios combinados por encima del 100%.
A la espera de resultados
El caso más sonado fue el de Línea Directa, una de las aseguradoras más enfocadas en este sector, que cerró 2023 con pérdidas a pesar de la remontada que hizo en la segunda parte del año. En este ejercicio, de momento, prosigue con buenos números y logrando rebajar el ratio combinado a umbrales de rentabilidad.
Otras aseguradoras como Mapfre siguieron sufriendo en junio las consecuencias de la inflación e incluso afirmaron que seguirían subiendo los precios en este ramo. A cierre del semestre, en Iberia registraron un ratio combinado del 106,1%, a lo que su director financiero, Fernando Mata, justificó esas intenciones de subir precios por el incremento de la siniestralidad, la actualización de baremos de lesiones y el envejecimiento del parque automovilístico. Habrá que esperar a los resultados de estas compañías en este tercer trimestre para descubrir cómo será la tendencia en este seguro de cara a final de año.