Banca y finanzas
Sofinco planea crecer un 30% el próximo año y ser rentable en 2026
- François Abad, el nuevo CEO, no descarta volver al modelo de joint venture ni la posibilidad de captar depósitos "en el largo plazo"
- La filial de Credit Agricole estima ampliar en otros 50 millones el capital el año que viene
Aitor Caballero Cortés
Sofinco, la entidad filial de crédito al consumo del francés Crédit Agricole, busca expandirse en el mercado español e incluso llegar a números negros a dos años vista. Así lo anunció François Abad, nuevo CEO de la compañía en España tras la jubilación de su anterior dirigente, Pierre Adam.
Abad hizo hincapié en un número: el 30%. Este es el objetivo de crecimiento de la compañía de cara a 2025 en cuanto a negocio, ingresos y cartera para lograr "la madurez de la entidad al año siguiente". Sofinco viene de un resultado negativo de 28 millones de euros en 2023, y según fuentes de la compañía este año esperan también un resultado negativo, que oscile "entre unos 5 y 10 millones de mejora".
No obstante, Abad destacó que el resultado operativo de la sociedad sí que es positivo, pero los elevados costes al ser una compañía joven —nació en 2018 de la mano de Bankia, quien tenía el 49% de la entidad hasta su fusión con CaixaBank—. Esa reducción de costes es el otro eje que el directivo de Sofinco subrayó como clave para lograr la rentabilidad.
Sobre esa relación que tuvieron con la banca tradicional, Abad fue preguntado si están en búsqueda de otro socio para volver al modelo de joint venture con el que nacieron. Además, Crédit Agricole ya posee este tipo de alianzas en otros países, como la que tiene en Italia, Marruecos o China.
El dirigente dejó la puerta abierta a retomar este sistema, aunque a largo plazo, ya que este año la sociedad en España ya recibió una ampliación de capital de 50 millones de euros y, para el año que viene, tienen previsto otra de la misma cantidad. En total, la matriz francesa ha invertido casi 300 millones en Sofinco, pero no descartan volver al que fue el plan inicial: "Ir junto con Bankia era la estrategia inicial del grupo, pero la fusión con CaixaBank provocó su salida. Ahora no somos buscadores activos de alianzas de este tipo en el mercado ni tenemos procesos abiertos, pero siempre prestamos atención de cualquier posible acuerdo que pudiera surgir, ya sea de partnership, de compra de cartera, alianzas..."
A corto plazo, desde Sofinco también consideran la diversificación del negocio uno de sus planes para fortalecer los márgenes. Por ello, para el año que viene presentarán su tarjeta revolving, que son aquellas que permiten al usuario disponer de crédito, pero a diferencia de las tradicionales, la deuda contraída se paga a plazos en cuotas fijas mensuales, pero dicha deuda lleva asociada intereses.
Un producto que en los últimos meses ha sido bastante polémico, al ser consideradas como usurarias por parte del Tribunal Supremo, y el Gobierno está preparando una ley para limitar los intereses de las mismas, que en algunos casos superan el 20%. Desde Sofinco llaman a la calma y aseguran que impondrán "una tasa de interés sostenible, que cumpla con las normas de usura y de transparencia con el usuario".
En otros planes de momento no entra adaptar el negocio a la captación de depósito "No tenemos licencia que nos lo permita ni hemos iniciado el proceso para ello", asegura Abad. En la sociedad de la entidad francesa en Portugal sí que se ha avanzado en esta materia, pero en España de momento solo lo contemplan como "una opción a largo plazo".
Tipos a la baja
Al ser una entidad crediticia, la reducción de tipos de interés podría perjudicar a los márgenes de Sofinco. Como el resto de bancos, la estrategia pasa compensar esta situación por un aumento del volumen de crédito, pero desde la compañía apuntan a que esta situación con tipos más bajos es beneficiosa para ellos: "Somos más competitivos con este contexto, porque nosotros íbamos al mercado de financiación con tasas entre el 4% y el 4,5%, pero un escenario bajista nos permite competir mejor con los bancos retail, porque mejoramos en precios y en costes", afirman desde la entidad.
Además, este entorno, que fomenta la reactivación de la economía y el consumo, es favorable para un negocio como Sofinco, aunque de momento declaran que "la masa de mercado no está creciendo, pero estamos arrebatando clientes al mercado". Actualmente manifiestan estar en una cuota de mercado superior al 5%, y apuntan a ese crecimiento del 30% en cartera de cara al 2026. A día de hoy, la entidad posee 200.000 clientes y aporta el 8% del crédito al consumo total en España. Para Crédit Agricole, "este mercado es el cuarto más importante de su cartera", subrayó Abad.