Banca y finanzas

Cuerpo y Torres, cara a cara en plena opa de BBVA sobre Sabadell

    Carlos Cuerpo, ministro de Economía y Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE

    Lucía Gómez
    Santander (Cantabria),

    Al Gobierno no le gusta la opa de BBVA sobre Sabadell "ni en la forma, ni en el fondo". Estas fueron las palabras que pronunció el pasado 9 de mayo, día en que se presentó la operación hostil, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Ayer, más de un mes después de aquella alocución frente al micrófono, el responsable de la cartera que tendrá la última palabra sobre la operación de fusión se encontró mano a mano con el presidente de BBVA, Carlos Torres. "Tenemos una relación personal estrecha con una interacción recurrente, incluso antes de la opa, y hay que diferenciar el rol de cada uno", dijo, si bien se mantuvo en el rechazo a la operación. Utilizando la misma frase hecha, el fondo es el mismo, pero la forma ha cambiado.

    Y es que la complicidad (forzada o no) entre ambos Carlos se hizo notar en la estrecha mesa en la que codo con codo y mano con mano –Torres llegó a coger la mano de Cuerpo en varias ocasiones– contestaban a las preguntas de los periodistas presentes en Santander para dar inicio a la tradicional semana del curso de verano en la que directivos de diferentes entidades desfilan por la ciudad.

    Ganarse el favor del Gobierno es clave para esta operación de fusión y el tono se ha rebajado no solo al compartir mesa. Tanto que, en los últimos días, Torres ha aplaudido en varias ocasiones la gestión económica del Gobierno -la última ayer mismo–. Pero este no fue el único detalle.

    El trayecto para acudir a la cita, el vuelo de Air Nostrum de Madrid a Santander de primera hora de la mañana de ayer, contaba con varios pasajeros ilustres además de una veintena de periodistas. Los ocho asientos de clase Business los ocupaban, entre otros, Pedro Duque, actual presidente de Hispasat (a la que representaba en el citado curso) y la persona de seguridad que acompañaba a Carlos Torres. En clase Turista, Carlos Cuerpo y el propio Torres. Quizá un cambio de asiento a última hora porque el fondo es el mismo, pero no la forma.

    P.D. Sabadell, pese a aparecer en el programa inicial, no estará presente finalmente en el evento que patrocina BBVA. Fondo y forma.