Banca y finanzas

Mutua sube en la gestora Alantra Wealth Management hasta el 83,71%


Aitor Caballero Cortés

Mutua Madrileña continúa con su inversión para progresar en la gestión de activos de la compañía. Ahora ha sido Alantra donde la aseguradora volvió a poner el foco y aumentó su participación en la gestora en algo más de nueve puntos porcentuales hasta llegar al 83,71% de su capital, según notifica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso de Alantra, el desembolso fue en el negocio de Alantra Wealth Management, brazo especialista de la banca privada de la compañía, y en la cual Mutua poseía hasta el momento el 76,28% a cierre de 2023. Todo ello tras un ejercicio en el que la participación no varió respecto a la última compra en mayo de 2022, mediante la cual Mutua se hizo con un 24% más respecto al 50% que ya tenía por valor de 16,6 millones de euros. Tampoco ha variado, desde entonces, la participación del 20% en Alantra Asset Management, la gestora de fondos, que Mutua compró a cambio de 45 millones de euros.

De esta manera, Mutua Madrileña ya tiene en su poder al menos el 80% del capital de las tres principales gestoras de activos que tiene en propiedad. El caso de Alantra ha se ha unido al de EDM y Orienta Capital, las otras dos firmas de las cuales la aseguradora tiene el 84,27% y el 87,1% respectivamente.

EDM también fue protagonista recientemente, ya que cedió otro 10% del capital a Mutua respecto al 74,05% con el que cerró 2023. Además, dentro de la firma de inversión también se produjo en marzo un cambio en el mandato. Y es que Carlos Llamas pasó a ser consejero delegado previa designación de Mutua y del paso a un lado de Marta Díaz-Morera, hija del fundador de EDM.

Objetivo: 27.000 millones

En la presentación de resultados, Ignacio Garralda, presidente de Mutua, presentó un ambicioso plan en cuanto gestión de activos se refiere. La propuesta era crecer un 30% en 2026 respecto al 2023. Es decir, pasar de gestionar 20.800 millones a 27.000 millones.

De ahí que este 2024, la aseguradora haya comenzado su particular periodo de compras. Al incremento de siete puntos en la participación de Alantra y los 10 en EDM, se sumó el pasado mes de abril la operación por Orienta Capital. Aquí, el paquete accionarial adquirido fue del 47,1%, ya que Mutua disponía de esta opción de compra que caducaba antes de final de año. Así, del total que gestionó Mutua en 2023, 11.500 millones formaban parte de Mutuactivos. El resto, conformado por EDM (2.500 millones); Alantra (4.200 millones); y Orienta (2.400 millones) verán incrementada su cifra al total.

Además, Garralda no descartó el crecer vía operaciones: "Tenemos la intención de poder aprovechar nuevas oportunidades que se abran en el mercado", argumentó.

La gestora creada con El Corte Inglés

La alianza más sonada de Mutua es la que tiene con El Corte Inglés. A finales de 2021 se materializó la compra del 50,01% de las dos sociedades aseguradoras de El Corte Inglés y en 2023 la CNMV dio luz verde al proyecto de gestión de activos de ambas marcas. De momento, este proyecto sigue parado a la espera de retocar los últimos flecos, el cual se espera que comience a lo largo del verano, pero desde Mutua prefieren no poner una fecha.