Banca y finanzas

Monei se alía con Hacienda para facilitar las altas de TPVs

  • Aspira a crecer en este segmento
  • Acorta procesos y los securiza volcando los datos desde la administración
Interfaz de Monei.

Lucía Gómez

La fintech Monei se alía con la Agencia Tributaria para simplificar, securizar y agilizar el proceso de alta de TPVs a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes). Gracias a este acuerdo, la fintech podrá descargar, de forma inmediata y automática, el certificado de situación censal de sus potenciales clientes y extraer sus datos con todas las garantías de seguridad. De esta forma, se acredita que el solicitante está al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias. De esta forma, los usuarios ya no tienen que pedir cita previa ni acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria para solicitar el certificado que acredite su estatus como autónomo, señala Alex Saiz Verdaguer, fundador y CEO de la compañía, en un encuentro con elEconomista.es. "Además, añade una capa de seguridad muy muy alta al día a día", admite.

Este proyecto, que ya está en producción, permite que sea la propia Agencia Tributaria la que vuelque los datos a la fintech. "Así, un taxista, un peluquero, un frutero... nosotros cogemos, extraemos esta data de la Agencia Tributaria mediante una tecnología de lectura de documentos y el usuario no tiene ni que escribirlo. Por un lado, nosotros tenemos la información de forma más fidedigna y segura y, por el otro, facilitamos la parte burocrática, que el cliente no tiene que estar rellenando formularios infinitos", apunta.


Con todo ello, aspira a aumentar el número de clientes en el mercado de los datáfonos, que ya suman más de dos millones en nuestro país. Alrededor del 80% de los clientes de Monei son pymes y autónomos, por lo que este tipo de avances son significativamente relevantes. Entre su base de usuarios también se encuentran grandes compañías como Mediamarkt, Telefónica, Mango o la hotelera Marriot.

Pilotos a nivel UE en ID digital

Más allá de este proyecto de colaboración que ya está en marcha con la Agencia Tributaria, la fintech Monei también trabaja en otros pilotos, aun en fase de exploración, que se centran en la aplicación y funcionalidades de la identidad digital. "Nos interesa todo lo que sea digitalizar los procesos para añadir capas de seguridad más robustas", admite.

Liquidaciones más seguras

Saiz explica que también tienen conectada la verificación de los datos para liquidar a los comercios, evitando que tengan que dar los 20 dígitos de un IBAN, salvando errores humanos o suplantaciones de identidad, y aplicando PSD2. "De esa forma estamos 100% seguros de que no hay error posible y que liquidamos al comercio que le corresponde", apunta.