Banca y finanzas
Cetelem irrumpe en la guerra del depósito y remunera hasta un 4% TAE
Eva Contreras
Cetelem irrumpe en el mercado de los depósitos con una oferta de escala. La entidad, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, se estrena con una gama de productos que remuneran el ahorro con hasta el 4% TAE en imposiciones con plazos de tres meses o el 3,20% para un año.
Su propuesta dispone de hasta cuatro opciones por plazos: las dos ofertas citadas e imposiciones a seis meses, con una remuneración del 3,5% TAE, y del 3,10% si el producto se suscribe para 18 meses. La contratación puede efectuarse por cualquier importe, sin límite máximo ni mínimo del saldo a remunerar, y debe realizarse a través de la app de Cetelem. El único requisito es asociar el producto a una cuenta corriente de la entidad.
"Tras el éxito del lanzamiento de la banca digital a todos los públicos damos un paso más en nuestro objetivo de acompañar a nuestros socios y clientes en sus necesidades del día a día", explicó el consejero delegado de BNP Paribas Personal Finance España (Cetelem), Franck Vignard-Rosez. El directivo indició que Cetelem apuesta "por seguir evolucionando con nuevos productos que facilitan el ahorro de los clientes" y con la nueva propuesta permitirá, incluso, contratar varios depósitos asociados a una misma cuenta.
La entidad abrió su porfolio a productos de pasivo desde el foco en financiación en noviembre 2022 con el lanzamiento de la banca digital en fase piloto, que en 2023 abrió a todos los usuarios con una estrategia dual. Por un lado, ha construído un catálogo de productos propios y contratables directamente en Cetelem, pero también ofrece hacer de marca blanca para socios.
En esta segunda vertiente ha permitido a Yoigo, operador del Grupo MásMóvil, lanzar una cuenta de ahorro que paga el 5% TAE en los primeros 5.000 euros. Cetelem abrió su propio porfolio con una cuenta corriente remunerada, con uso de tarjeta de débito, y actualmente dispone en ventanilla una cuenta de ahorro, que paga hasta un 3% TAE, sin condiciones, sin límite de aportaciones y sin exigir contratar productos.
Su intención es mantener dicha remuneración del 3%, incluso, más allá del actual ejercicio pese a las expectativas de rebajas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). "No tenemos intención de bajar la remuneración de nuestra oferta porque creemos que el 3% es sostenible durante un largo periodo. Es verdad que los tipos empiezan a bajar, pero no volverán a tasas negativas", explicó Vignard-Rosez en entrevista con elEconomista.es.
"Hemos fijado ese nivel porque entendemos que es sostenible con lo que se prevé en términos de evolución de los indicadores financieros. Hemos decidido que si los tipos están al 3%, si la inflación está 3%, deberíamos remunerar el dinero a 3%", argumentó.
El acuerdo alcanzado con el Grupo Orange reforzará de una tacada también su posición en banca digital. La teleco transferirá los clientes españoles de Orange Bank a Cetelem y los usuarios de Francia a Hello Bank!, banco digital de BNP en el mercado galo. En España suma más 200.000 clientes a los 30.000 que ha captado desde que lanzó realmente la banca digital a finales del pasado ejercicio, y el saldo gestionado en ahorro escala de 100 a 300 millones con la operación.