Europa da el 'okey' a Generali para cerrar la compra de la española Liberty Seguros
- De esta forma se dictamina que sus negocios en Portugal no suponen un problema de competencia
- Generali gana la pugna por el negocio de Liberty y pagará 2.300 millones
Judith Arrillaga
La Comisión Europea ha autorizado este jueves la compra de la española Liberty Seguros por parte de la italiana Generali. La operación se cerró el pasado mes de julio por 2.300 millones de euros tras imponerse a las ofertas de Allianz, AXA y GCO.
La operación podía causar problemas de competencia por la presencia de ambas aseguradoras en Portugal puesto que es en este territorio donde sus negocios se solapan.
Sin embargo, la Comisión Europea ha concluido que la operación notificada no plantearía problemas de competencia, dado el "limitado impacto en los mercados en los que operan las empresas y al hecho de que las empresas seguirán enfrentándose a la competencia de varios competidores fuertes".
Como resultado de la transacción, Generali en España alcanza una cuota de mercado del 4,38% y, según datos de ICEA, adelanta en el ranking a AXA y Allianz y disputa con CGO la cuarta posición.
Las operaciones de Liberty Mutual en Europa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidas en la operación y continuarán operando en sus respectivos mercados.
Con el okey de Europa se ha puesto punto y final a la mayor operación en el sector asegurador en España desde la compra de Caser por Helvetia, valorada para la transacción en más de 1.000 millones, y la reciente adquisición de Groupe Assurances du Crédit Mutuel (GACM España) por parte de la francesa AXA por 310 millones.