Banca y finanzas

JZI cierra la venta del bróker de seguros Grupo Galilea al sueco Söderberg

  • Transfiere su 74% en la correduría tras recibir la autorización de Seguros

Eva Contreras, Rocío Casado

JZ International (JZI) completa la venta de su 74% en Grupo Galilea al sueco Söderberg & Partners tras haber recibido la correspondiente autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La transacción se acordó en abril después de un proceso competitivo que atrajo el interés por la correduría de casi una treintena de fondos de capital privado y brókeres de seguros. En aquel momento transcendió que el bróker de seguros fue valorado por encima de los 35 millones de euros para una transacción donde DC Advisory actuó como asesor financiero y KPMG realizó la auditoría para el vendedor.

Se trata de una de las operaciones más relevantes realizadas en el mundo de las corredurías de seguros. Fundada en 1942, el Grupo Galilea aglutina bajo su estructura a más de 20 empresas y cuenta con 120.000 clientes, 43 oficinas, 160 millones de euros en primas intermediadas y más de 70 millones en gestión de activos de clientes.

El fondo JZI entró en su capital en 2005 como accionista mayoritario y ha respaldado su desarrollo y crecimiento, precisamente, con la anexión de esa veintena de firmas, convirtiéndose así en el primer proyecto buy & build de éxito español en el sector. "España y Portugal representan una oportunidad única para consolidar mercados que siguen altamente fragmentados con respecto al resto de países europeos", explicó Álvaro Mata, responsable de la estrategia de build-up granular de JZI.

El directivo indicó que, gracias a su estrategia de inversión a largo plazo, JZI ha conseguido desarrollar "con éxito build up granulares en sectores clave como el mercado de Gasolineras (Petrocorner, Canary Green Corner), plantas solares fotovoltaicas (Eliantus), compañías de outsourcing de procesos bancarios (Diagonal Gest), distribución energética (Luxida), torres de telecomunicaciones (Bluesites Towers) o compra de suelos de activos renovables (Bluesites Energy)".

La asociación con JZI durante 18 años ha sido decisiva para que Grupo Galilea pasase de ser una empresa familiar a convertirse en un de las mayores corredurías de seguros independientes del país.

El grupo sueco Söderberg & Partners, controlado por su fundador P. O. Söderberg y el equipo directivo y participado por los gigantes globales de private equity KKR y TA Associates, acompañará la nueva fase de desarrollo en un bróker donde alrededor del 26% del capital continúa en manos de su fundador y presidente, Josep María Galilea, y de otros accionistas de las corredurías originales integradas en el grupo, que suman así un nuevo socio para continuar su expansión.

Fundado en Suecia en 2004, Söderberg & Partners es hoy uno de los mayores proveedores de servicios de gestión de patrimonios y seguros corporativos de la región nórdica y los Países Bajos. Cuenta con más de 3.000 empleados repartidos en más de 180 oficinas en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Luxemburgo y España, y más de 60.000 millones de libras esterlinas en activos gestionados y activos asesorados.

En España entró a principios de este año con la compra del 40% de la correduría ERSM Insurance Brokers, cabecera del Grupo ERSM, poco antes de imponerse en la carrera por Grupo Galilea. También analizaron la operación PIB Group, participada por los fondos Apax Partners y Carlyle; Grupo Concentra, propiedad del fondo galo BlackFin Capital Partners; y el gigante norteamericano Acrisure, socio de Summa en España.