Banca y finanzas

La banca española supera en liquidez a la europea incluso sin los TLTRO

  • En el primer trimestre las entidades devolvieron 45.000 millones y todavía mantienen otros 69.000
  • Varios bancos han amortizado anticipadamente parte de las cuantías y otros apuran vencimientos

Lucía Gómez

La banca española supera en liquidez a la media de las entidades europeas, incluso sin el empuje de los TLTRO –liquidez a largo plazo facilitada por el Banco Central Europeo (BCE) durante los últimos ejercicios–. Así se deduce del análisis de los datos del Liquidity Coverage Ratio (LCR), índice que mide la liquidez a corto plazo de un banco, de las grandes entidades españolas y sus principales pares europeos, tanto a cierre del mes de marzo como en un ejercicio teórico en el que se muestra esta ratio una vez eliminado el volumen de TLTRO que aún se mantienen en balance. De esta forma, y pese a la situación de los tipos de interés que se está trasladando desde el verano a los préstamos, las entidades sigue arrastrando el alza en la retribución de los depósitos, en parte, gracias a la amplia liquidez que puebla sus balances.

El pódium de las grandes entidades europeas está ocupado por tres españolas. Tal y como se puede ver en el gráfico anexo, Unicaja se lleva la palma entre la gran banca con una LCR a cierre de marzo del 298%, es decir, podría cubrir casi tres veces sus necesidades de liquidez en un hipotético escenario de estrés financiero durante 30 días. La antigua caja malagueña perdió en el último año (interanual marzo frente a marzo) un 1,5% de sus depósitos, si bien parte de ellos se movieron hacia productos fuera de balance, como los fondos de inversión. En cambio, esto apenas ha deteriorado la ratio de liquidez a corto plazo de la entidad, que mantiene en su balance algo más de 5.400 millones de euros de los TLTRO III. Una vez que se devuelvan estas cuantías, presumiblemente apurando los plazos de vencimiento, la LCR se quedará en alrededor del 250%, es decir, muy por encima de los requerimientos regulatorios que se sitúan en el 100%.

La entidad, que atraviesa turbulencias en su gobierno corporativo, mantiene una amplia base de depósitos minoristas. Además, el 75% de los depósitos de clientes son de particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros, por lo que un 80% de los depósitos privados están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo que garantiza mayor estabilidad en el balance. Con estas cifras, la antigua caja pagó hasta marzo sus depósitos a un tipo medio del 0,16%, la más baja de toda la gran banca española.

La segunda gran entidad en LCR, tanto a cierre del primer trimestre como en un cálculo proforma sin tener en cuenta los TLTRO, sería Banco Sabadell. La entidad catalana cerró con una ratio de liquidez a corto plazo del 220%, apenas 15 puntos menos que en diciembre y tras la devolución de 8.500 millones en los primeros tres meses del año. En este caso, el 76% de los depósitos son minoristas y los 13.500 millones de TLTRO que todavía mantienen se quedarán en el balance hasta vencimiento –8.500 millones en junio de este año y los 5.000 millones restantes en marzo de 2024–. Si se analiza las cuantías que paga por los depósitos, a cierre de marzo se situaba, de media, en el 0,53%.

También se encuentra en el pódium a nivel europeo Bankinter, que cerró marzo con un LCR del 198% y estima que, tras devolver los 9.132 millones de euros de TLTRO que todavía le quedan en el balance, se situará en el entorno del 160 o el 165%. La cuarta, siguiendo muy de cerca a la entidad que dirige María Dolores Dancausa, es CaixaBank, que a cierre del primer trimestre estaba en el 192%, dos puntos menos que tres meses antes tras mantener su posición en los TLTRO con respecto al regulador bancario europeo. Además, la entidad maneja una ratio proforma tras la devolución de esta liquidez del 161%.

Justo es en este margen en el que se colocaba Barclays a cierre de marzo (con un 163%), Unicredit (162%) o la suiza UBS (161%). Estas son las tres primeras no españolas en la lista de liquidez. En el caso de la italiana que capitanea Andrea Orcel, la entidad estima que en el medio plazo su LCR se colocará en una amplia horquilla de entre 125 y 150%.

45.797 millones en tres meses

Las grandes entidades españolas devolvieron en los primeros tres meses del año más de 45.000 millones de euros en liquidez facilitada por el Banco Central Europeo (BCE) a través del programa de TLTRO, gran parte de ella en la ventana de marzo. De hecho, los únicos dos bancos que no acudieron a la ventanilla del regulador europeo fueron Unicaja y CaixaBank.

Así, la antigua caja catalana es el segundo banco que más liquidez de estos programas mantiene en balance, con 15.620 millones de euros, seguido de BBVA, con 14.000 millones de euros –ha devuelto 12.700 millones en apenas tres meses–. El oro es para Banco Santander, con 25.000 millones tras haber devuelto 8.500 hasta marzo.

En total, las grandes entidades españolas mantienen en balance 69.000 millones, un 39% menos que tres meses antes.