El BdE espera que el crédito se mantenga "estable" este año por la caída de la demanda
- Los criterios de concesión se han endurecido
- Las turbulencias financieras elevarían el riesgo de debilitamiento de la demanda
Lucía Gómez
La subida de los tipos de interés que se viene produciendo desde el pasado verano frenará el crecimiento de la concesión de crédito como consecuencia de un parón en la demanda, lo que hará que el indicador se mantenga estable durante 2023. Así lo señaló Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España. "Estamos observando reducciones en hipotecas, préstamos a empresas...", señaló, si bien lo atribuyó a una caída de las peticiones por parte de los clientes.
"En el análisis que hacemos con la información recibida, había algún elemento de oferta por el endurecimiento de condiciones de concesión pero también elementos de demanda por el encarecimiento de los tipos de interés", señaló. Por eso, desde el supervisor espera una evolución "estable" de la concesión de crédito pero con la lupa puesta en la vigilancia de que no se produzcan restricciones.
En el informe de Estabilidad Financiera hecho público este mismo miércoles por el supervisor bancario nacional señala que "el tensionamiento de las condiciones financieras globales podría frenar el crecimiento del crédito". Esto llevaría, según sus datos, a una reducción de la brecha de crédito-PIB y otros indicadores. "Este tensionamiento, si se mantiene e intensifica en el tiempo, haría esperar un mayor aumento de los costes de financiación del sector bancario y un debilitamiento de la demanda y de la oferta, que se traduciría a su vez en mayor coste y menor crecimiento del crédito", apunta.
En este entorno, desde el Banco de España también se señala el riesgo de una evolución más negativa del PIB, pero en el horizonte más inmediato, encuentra previsible que la moderación del crédito dominase y que las señales de desequilibrios cíclicos se debilitaran.
Criterios de concesión
El mismo informe reconoce que los criterios de concesión de crédito nuevo tanto a hogares como a empresas se han endurecido hasta finales del año 2022. La oferta de crédito a las empresas se contrajo durante el pasado ejercicio debido a un endurecimiento generalizado de los criterios de concesión. Esto se debería a una mayor percepción de riesgo por parte de las entidades por el deterioro de las previsiones macroeconómicas, y a un aumento de sus costes de financiación debido a la normalización de la política monetaria, admite la documentación.
Por otra parte, si bien la demanda de crédito por parte de las empresas aumentó ligeramente en el último trimestre de 2022, la demanda de crédito hipotecario por parte de los hogares se contrajo de manera importante en los últimos trimestres. Esto sería consecuencia del aumento de los costes de financiación y de un deterioro de la confianza de los hogares, de acuerdo con las respuestas proporcionadas en la Encuesta de Préstamos Bancarios del primer trimestre de 2023.
Durante estos primeros tres meses del año, la previsión de las entidades es una continuación del endurecimiento de los criterios de concesión y una disminución de la demanda en ambos segmentos. Por otra parte, las turbulencias financieras globales iniciadas en marzo de 2023, que han afectado particularmente al sector bancario, elevarían el riesgo de un mayor debilitamiento de la demanda y la oferta de crédito con respecto a lo recogido en estas expectativas, si bien todavía no existen datos al respecto.