Santander y la EMT se alían para implantar el pago con la tarjeta Diners
- Los autobuses de Madrid ya permite abonar los billetes con estos plásticos
Eva Díaz
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que presta el servicio público de autobuses de la capital, ha implantado el pago con la tarjeta Discover-Diners del Banco Santander. La entidad tiene desde 2021 el cien por cien de la filial de tarjetas en España. Estos plásticos son utilizados especialmente por empresas y para viajes corporativos, con gran acogida entre las principales firmas del Ibex. Sin embargo, su uso está más extendido en EEUU con 50 millones de clientes.
La aceptación de este método de pago por parte de los autobuses de la EMT beneficiará tanto a los clientes españoles como a los turistas que visiten la capital.
Diners Club Spain, la firma emisora de estas tarjetas cien por cien propiedad del Santander, está en plena remontada financiera tras pasar los peores meses de la pandemia. La compañía entró en pérdidas en 2020, con unos números rojos de 2,7 millones de euros, tras las restricciones a la movilidad por el coronavirus que frenaron todos los viajes de empresas. La empresa redujo las pérdidas a 900.000 euros el año pasado, gracias a la recuperación del volumen de gastos de viajes durante 2021, aunque en los meses finales del año frenó de nuevo la actividad por la variante Omicrom.
Los ingresos de la compañía a cierre del ejercicio pasado fueron de casi 6 millones de euros, un 40% más que un año antes. La empresa recibe los ingresos de dos vías: por un lado, de la comisión que se cobra a los establecimientos españoles adheridos a la tarjeta Diners Club y, de otro, por la cuota anual de la tarjeta de crédito que se cobra a los usuarios españoles.
No obstante, antes de la pandemia, y según refleja el histórico de las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil, la empresa de tarjetas del Banco Santander, tenía beneficios. La firma ingresó en 2017, 2018 y 2019 entorno a los 13 millones de euros cada uno de dichos ejercicios y lograba entonces unos resultados positivos de tres millones de euros.
Pagos desde 2019
El Banco Santander y Mastercard, junto con la EMT, implantaron a partir de finales de 2019 el pago del billete sencillo con tarjeta bancaria y dispositivos móviles en todo el servicio de autobuses de la capital. Esta fase estuvo precedida primero por un proyecto piloto que comenzó en 2016 y tuvo una duración de diez semanas para introducir el pago mediante tarjeta bancaria contactless en dos líneas de autobús de la red de EMT: la Exprés Aeropuerto y la 27 (Plaza Castilla – Embajadores).
Sin embargo, a partir de 2019, la última fase del proyecto incluyó el pago con tarjeta en el resto de servicios de la Empresa Municipal de Transportes que incluían también las bicicletas de BiciMad, los 23 parkings de rotación, el servicio de Grúa Municipal y el Teleférico de Madrid.