El convenio de la hostelería de Huesca recoge un aumento salarial del 3%
Eva Sereno
Los empleados del sector también verán reducida su jornada laboral anual en diez horas este año.
El convenio establece una reducción de la jornada laboral este mismo año de diez horas, además de reflejarse también incrementos salariales.
En concreto, se aplicará una subida salarial del 3% a partir de la fecha de publicación del acuerdo, que se puede incrementar hasta el 0,5% adicional si el IPC definitivo de 2017 es superior al 1,8%. Para el año 2018, el aumento será del 1,8% con revisión al final de año en función del IPC con un tope del 0,5%.
Además, el convenio incluye un nuevo artículo con medidas de conciliación para las mujeres víctimas de la violencia de género, mejoras en el disfrute de los permisos retribuidos por enfermedad de un familiar y complementos salariales en el caso de enfermedad del trabajador.
Aparte, sindicatos y patronal han plasmado en el acuerdo la importancia de la aplicación del convenio colectivo sectorial frente a la externalización de las condiciones laborales de colectivos como las camareras de piso a través de convenios de empresa, según han indicado desde CCOO Aragón.